cordoba destLa Facultad de Ingeniería de la UNICEN apuesta constantemente a la formación máxima de sus estudiantes, graduados y docentes. Además de contar con una carrera de posgrado como lo es el Doctorado en Ingeniería, los laboratorios y núcleos de investigación de la institución local son espacios de trabajo que suministran herramientas y recursos para contribuir al desarrollo académico y científico.
Recientemente, la ingeniera Verónica Córdoba obtuvo el título Doctora en Ciencia y Tecnología mención Química de la UNSAM con una investigación realizada en el Laboratorio de Bioenergía perteneciente al grupo de investigación y transferencia CTAE (Centro de Tecnologías ambientales y Energía) de la FIO, bajo la dirección de los ingenieros Darío Gómez (CNEA) y Estela Santalla. La tesis denominada "Estudio de la cinética de la digestión anaeróbica de residuos orgánicos y agroindustriales", fue destacada por la originalidad y relevancia del trabajo realizado.
La tesis presentada se focalizó en un tema de gran trascendencia y actualidad como es el desarrollo de tecnologías de digestión carente de oxígeno que permitan la producción de bioenergía a partir de diferentes fuentes de biomasa no convencionales, por ejemplo el tratamiento de residuos y efluentes, lo que permite resolver en forma simultánea tanto problemas energéticos como ambientales.

Redes

cordobaEl desarrollo de las tesis ha dado como resultado la publicación de trabajos en revistas científicas así como en congresos tanto nacionales como internacionales. Además, ha permitido establecer vínculos de colaboración con otras instituciones como el INTA a través del programa "Tecnologías y Estrategias de Gestión de Residuos y Efluentes en Sistemas Agropecuarios y Agroindustriales" del Programa Nacional de Recursos Naturales, Gestión Ambiental y Eco Regiones del INTA. A través de este vínculo, el laboratorio de bioenergía de la FIO será parte de una red de inter-laboratorio cuyo objetivo inicial será realizar ensayos de actividad metanogénica especifica (AME) en diferentes microorganismos descomponedores y fermentadores de materia orgánica.
Con todo, el trabajo de investigación de la doctora Verónica Córdoba no sólo se constituye como un ejemplo de la aspiración profesional de los docentes que forman a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, sino también en la búsqueda de conocimiento científico y de redes institucionales que se derraman al resto de la sociedad.