mineria destLa minería es una actividad que acompaña los orígenes de la República Argentina y a lo largo de su historia ha atravesado transformaciones hasta llegar a ser el centro de una gran cadena productiva. A pesar de ello, es muy reciente la reglamentación sobre prevención de riesgos en esta industria, que en la región ocupa un rol económico central, ha sido y es el sustento de miles de familias.

En este sentido, la seguridad e higiene pasó a ocupar un rol primordial, impulsando a empresarios y trabajadores a establecer un ámbito laboral seguro, y es por ello que la carrera Ingeniería en Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN ha crecido no sólo en demanda, sino en calidad, como respuesta a la creciente necesidad de preservar la integridad física, ambiental y laboral.

Es realmente un desafío trazar un escenario exhaustivo en seguridad e higiene en un área de desarrollo productivo como lo es la minería, cuya cadena de producción se extiende desde la extracción de minerales del suelo con explosivos y maquinarias enormes, hasta el producto final en el mercado, listo para su aplicación. En el medio intervienen una masa de trabajadores técnica, administrativa, herramientas, hornos, maquinarias, transporte, estructuras, caminos y la lista es interminable. Ante este panorama, la carrera de la FIO no hace más que apostar a la calidad académica y a través de variados recursos en la formación de profesionales altamente capacitados.

Y como la modalidad es a distancia, esta calidad se desparrama a ingenieros de todo el país que han elegido la oferta local para obtener otro título, porque si bien es una carrera de grado, para acceder a Ingeniería en Seguridad e Higiene en el Trabajo, hay que ser ingeniero, lo que incrementa un valor agregado incalculable. "La formación de los estudiantes durante la carrera es permanente por medio de encuentros presenciales, actividades de laboratorio, capacitaciones y una gran presencia en la plataforma digital lo que nos permite contar con profesionales en toda Argentina", explicó el coordinador de la propuesta, ingeniero Gustavo Marchioni. "Por nuestro alcance nacional accedemos a cuestiones mineras que trascienden la región, y son sumamente interesantes, por ejemplo hemos tenido un trabajo final donde nos han presentado el desarrollo de un proceso en canteras de litio en Jujuy", contó el docente.

Minería segura

La oferta académica comenzó a dictarse de forma presencial en el año 1999, para luego pasar a modalidad a distancia en el año 2004 y desde entonces la demanda ha crecido tanto que actualmente tiene dos ediciones por año, y se planea duplicarlas en un futuro por la creciente demanda. "Parte de la consigna docente es hacer mejoras en la enseñanza todos los años, y eso se derrama en el campo laboral", señaló Marchioni.

La ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo fue reglamentada en el año 1979 y establece la necesidad de mineriafio2reglamentar las condiciones de prevención de riesgos según los distintos tipos de actividades laborales. Pero no fue hasta el 2007, casi 40 años después, que se aprobó por decreto el "Reglamento de Higiene y Seguridad para la Actividad Minera", reconociendo que la dinámica de la minería y de los cambios tecnológicos requieren pautas de cumplimiento particulares de las propia actividad minera. "Desde la Facultad nos refocalizamos permanentemente para que nuestros estudiantes hagan hincapié en la prevención de accidentes y enfermedades profesionales, que en la industria minera, cuando ocurren son graves, porque trabajan con explosivos, maquinarias, químicos o la piedra caliza misma que es muy corrosiva", destacó el coordinador de la carrera.

El docente consideró que "si nosotros damos el máximo durante la carrera académica, si nuestros profesionales formados hacen su tarea profesional de manera correcta, es mucho el potencial para ahorrarle al país grandes costos sociales. Eso lo remarcamos permanentemente", sostuvo Gustavo Marchioni. Destacó también, que la Seguridad e Higiene en el Trabajo evalúa las condiciones laborales en el momento en que se desarrolla la tarea. "El experto debe abordar los procesos, dónde se desempeñan los trabajadores, cuántos turnos hay, el movimiento en la cantera, la fábrica, el transporte, tiene que desarrollar su agudeza una de las cuestiones fundamentales es que lo haga mientras se desenvuelve la labor", remarcó.

La enseñanza como prevención

"Hay un compromiso con la profesión, en prevenir accidentes y riesgos en el lugar donde se convoca a un experto, hay empresas que no producen si no es con seguridad, y eso está cada vez más regulado. Pero además existe un compromiso de enseñar a mis pares", expresó Gustavo Marchioni. Para ello las nuevas tecnologías han sido una herramienta fundamental, la plataforma virtual, las redes sociales han sido adoptadas por los docentes de la carrera para reforzar la educación, que por ser a distancia requiere cierta dinámica para que el estudiante no se estanque.

mineriafio3Además del decreto que regula la Seguridad e Higiene en el Trabajo en relación a la minería, también hay legislación que alcanza al sector de la construcción, la industria y el agro. Esto demuestra que, con el tiempo, se ha tomado una fuerte postura del Estado para proteger, asegurar derechos y destacar la importancia de prevenir accidentes y enfermedades profesionales. "Es un desafío muy interesante, porque nosotros formamos ingenieros de ramas como la aeronáutica, civil, electromecánica, electrónica, en construcciones, industrial, mecánica, metalúrgica, naval, petrolera que deben incorporar conocimientos de todas las ramas", dijo, ya que cuando se aborda un campo laboral, el profesional de la Seguridad e Higiene debe ahondar a través del estudio del entorno, en cuestiones químicas, estructurales, de funcionamiento mecánico, electrónico, etc.

La calidad de enseñaza integral refleja la demanda de inscriptos que crece, no sólo por intereses profesionales sino empresariales, donde es la industria la que exige formación de calidad para cuidar la integridad de los recursos y los diferentes procesos productivos. Con todo, la Facultad de Ingeniería de la UNICEN afianza en la propuesta que está atravesando la 11º edición, su compromiso con el desarrollo minero seguro, cuidado y contemplado en una entramada relación con la comunidad en la que se inserta.

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