emprenAdemás de formar a un profesional competente, responsable y comprometido, la educación en ingeniería busca desarrollar sus competencias emprendedoras. Ser emprendedor es identificar una oportunidad, ir en su búsqueda y organizar los recursos para aprovecharla al máximo posible. Esto puede y debe trabajarse a lo largo de la formación académica, y para eso el próximo 27 de mayo comenzará el curso para docentes de la Facultad de Ingeniería "Desarrollo emprendedor en ingeniería".

Estará a cargo del ingeniero y docente de la FIO Marcos Lavandera y el licenciado Gabriel Jacobsohn, con la colaboración de ingeniero Pablo Miozzi y la licenciada María Eugenia Líbera. El equipo tiene una extensa trayectoria en la temática y cuentan con antecedentes de dictado de cursos sobre emprendedorismo en Uruguay, Chile y Argentina en el marco del Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería (PRECITyE).

"Este curso es un rediseño de la propuesta que presentamos regionalmente en el año 2012 y 2013 dentro del PRECITyE. Si bien lo hemos modificado para aplicarlo en cualquier disciplina, vamos a realizarla en primera instancia bajo esta nueva estructura en la Facultad de Ingeniería de Olavarría", explicó el ingeniero Marcos Lavandera. "Lo que brindará el curso son herramientas para incorporar cierta metodología a las asignatura que permitan trabajar competencias emprendedoras en un sentido amplio. Esto no significa que los estudiantes salgan de acá con la idea de sólo formar empresas sino que sean emprendedores en empleo, dirigencia, actividades políticas, culturales, barriales, que sean emprendedores como cualidad de la profesión", sostuvo.

El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI) determinó la importancia de la formación de competencias emprendedoras en la universidad. "Con el curso nosotros vamos a abordar cómo hacer esto, con qué metodología y de qué manera trabajamos para garantizarnos que esas competencias son trabajadas para determinada formación académica y social", agregó.

"La experiencia del PRECITyE nos demostró que la Facultad de Ingeniería, tiene una muy alta calificación en la formación profesional disciplinar y tiene que seguir trabajando en la misma línea las competencias para emprendedores. La idea es a partir de este curso poder trabajar con los docentes para que al terminarlo tengan un plan de acción concreto", contó Lavandera. Para esto se desarrollarán exposiciones,juegos, casos, videos y puestas en común que con cierta dinámica particular, permitan trabajar la incorporación de competencias con un proceso de intercambio.

El curso

La inscripción ya se encuentra abierta a los profesores de todas las carreras que se dictan en la FIO. Se brindarán herramientas que serán volcadas en los contenidos de las diferentes disciplinas, con la convicción de desarrollar las competencias emprendedoras en los estudiantes.

El curso está organizado en diez sesiones, con una duración total de 30 horas presenciales más 10 horas de trabajo de campo. Comenzará el viernes 27 de mayo y se desarrollará durante cinco viernes seguidos, de de 9 a 17,30 hs. en el SUM de Aulas Comunes.

El objetivo de la propuesta es desarrollar los conceptos fundamentales del emprendedorismo desde un abordaje actualizado, permitiendo a su vez desarrollar competencias emprendedoras en los participantes. También se abordarán herramientas didácticas para la utilización en cursos de ingeniería en general y emprendedorismo en particular.

Con todo, la Facultad de Ingeniería estimula en docentes y estudiantes las competencias de liderazgo, emprendedorismo y búsqueda de constantes desafíos, con un valor agregado en la formación de ingenieros. Los docentes interesados deben inscribirse en la sección "Cursos" de la página oficial www.fio.unicen.edu.ar. Por más información comunicarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al 451055 interno 251.