gayo destLo intercambios internacionales siempre son espacios de mucho crecimiento, no sólo académico, sino personal. Y si éstos se dan entre ciudades con cierta relación con el objeto de estudio, la satisfacción es mayor. Tal es el caso de Xoana Gayo, ingeniera química graduada de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, que realizó una estancia de investigación en el marco del Doctorado en Ingeniería, en Castellón, España. Su tesis doctoral es sobre la "Fabricación de pigmentos cerámicos con criterios sustentables" y como Olavarría, Castellón es un punto cerámico industrial fundamental en la nación española, que le brindó interesantes experiencias.

Gayo estuvo cerca de seis meses realizando su investigación en el Instituto universitario de Tecnología Cerámica de la Universidad de Jaume I, donde realizó tareas de laboratorio y cursos de posgrado. Pero además, como las fiestas y el receso de fin de año la encontraron allá, pudo recorrer varias ciudades españolas; paseó por Italia con dos conocidos que tiempo atrás estuvieron en Olavarría trabajando en una empresa cerámica, también por Suiza, Alemania, Praga, Holanda, Bélgica y Francia. "En todos los viajes conocí muchos castillos, iglesias, catedrales, monumentos, museos, palacios y un lugar más impresionante que el otro", contó Gayo, quien además visitó parientes en Alicante.

Su investigación avanza en la pigmentación de cerámicos con materiales residuales de otras industrias, campo poco abordado en nuestro país. En España, apuntó a reforzar los resultados alcanzados en los laboratorios de la FIO bajo la dirección de la Dra. Araceli Lavat, y pudo realizar pruebas, mejoras, incorporar aditivos y utilizar otros equipos que le permitieron avanzar en la sustentabilidad de la coloración cerámica. Los estudios se enmarcaron en el programa de doctorado en Tecnologías Industriales y Materiales de la universidad española, que es promovido en el ámbito de la investigación en ingeniería en Tecnología cerámica y materiales; Térmica, fluidos y medio ambiente; Ingeniería de fabricación y automática; Diseño, mecánica y construcción.

Experiencia catalana

Durante su estadía en España vivió en un piso compartido. "Allá es compartir alquiler entre estudiantes o personas solteras que trabajan", señaló la joven, oriunda de Guido, provincia de Buenos Aires. "Todos los días iba a trabajar al ITC, el Instituto de Tecnología Cerámica. Antonio Barba fue mi director durante el período de mi estancia y me presentó a muchos profesores e investigadores que colaboraron con mi trabajo, con los cuales sigo en contacto por todo el trabajo que realice allá y por trabajos a futuro", señaló Xoana Gayo. Además, de lunes a jueves cursaba por la tarde las materias del Máster en Cerámica en la UJI.

gayoPuntualmente, la ingeniera hizo un estudio de velocidad de la formación de uno de los pigmentos con los que trabaja, analizó cómo reacciona a ciertas temperaturas y su síntesis por métodos no convencionales, que son nuevas técnicas de formación no aplicadas industrialmente aún pero que permiten obtener un producto más controlado en aspectos como por ejemplo tamaño y forma de la partícula que da color.

Una de las diferencias que la joven destacó con nuestra Facultad de Ingeniería "es que allá, a pesar de que es una universidad pública se deben pagar impuestos, que no son excesivamente caros pero es una diferencia importante si la comparamos con nuestra universidad pública y gratuita", destacó la especialista. "Antes las carreras de ingeniería duraban tres años, ahora duran cuatro años, porque luego se continúa generalmente con un máster", agregó. "Por otro lado, tienen un complejo deportivo enorme dentro del campus universitario, con gimnasio, pileta de natación, vestuarios, pista de atletismo, cancha de fútbol, de básquet, handball y otros deportes. También hay un servicio de comedor y cafetería en cada edificio de la facultades y cafeterías en el medio del campus donde van mucho los jóvenes", sostuvo Gayo.

En el país ibérico, la joven pudo asistir al QUALICER'16 como se le llamó al XIV Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico, y visitó la Empresa COLOROBBIA, de fabricación de pigmentos cerámicos y fritas. "Castellón es la cuna de la cerámica en España. Es uno de los sectores industriales que mantiene al país a resguardo de la crisis económica, por eso me interesaba viajar a este lugar", explicó la ingeniera. "Aparte de la experiencia en estos sitios, pude ver en todo el sur de España cerámica por todos lados y desde tiempos muy antiguos, creo que eso complementó muchísimo a mi formación", añadió.

Un viaje cultural

Castellón de la Plana es la capital de la provincia de Castellón, al este de España y está ubicada sobre el Mediterráneo. Está próxima a Tarragona, Valencia y Barcelona. "Tiene playa, se llama el Grao de Castellón, tiene un lindo centro histórico, un camino de ermitas, entre otras cosas, y la Universidad de Jaume I que en realidad es una ciudad universitaria", contó.

"Los fines de semana que me quedaba en la ciudad salía a las famosas 'tascas de Castellón', que son barcitos en la calle, o salía de 'tapas', más que nada en bares con estilo árabe, sus comidas son riquísimas", destacó la futura doctora en ingeniería. "Allá comen mucho los bocadillos de jamón o tortilla de papa, pan con aceite de oliva y tomate, mariscos, paellas, carajillo, cerveza y vino", detalló Gayo.

Respecto a los dialectos, "en la zona en que yo estaba, las personas hablaban mucho el valenciano o catalán. A pesar de hablar español hay muchas palabras a las cuales uno se tiene que adaptar porque significan otra cosa o directamente no existen, por ejemplo quise comprar otra bombilla para el mate y en el supermercado me mandaron a las góndolas donde estaban los foquitos de luz", recordó Xoana Gayo. "Colectivo allá es bus, celular es teléfono móvil y directamente esas palabras no tienen ningún significado para ellos", agregó.

"Lo que me pareció totalmente diferente es la diagramación de las ciudades, más que nada en el casco histórico: las calles parecen laberintos y son muy angostas, pero con mucha historia que contar en cada paso. Las personas se mueven mucho en Tram, colectivos urbanos, y para ir de una ciudad a otra se utiliza el servicio de tren es muy organizado y completo o el famoso Blablacard, que son coches compartidos para viajes en mediana y larga distancia. Yo lo utilicé mucho en mis viajes, es muy seguro". Xoana Gayo destacó por último, que todo el servicio de transporte está adaptado para personas con movilidad reducida, al igual que la mayoría de los lugares públicos y turísticos. "Además el transito en las calles y las rutas es demasiado ordenado, en muchas ciudades se utiliza muchísimo la bicicleta como transporte. Todo España comunicado por vías y autovías con muy buen mantenimiento", sostuvo.

Lo que en principio estuvo destinado a ser un viaje académico y científico, terminó convirtiéndose en una experiencia de vida inolvidable, una puerta a múltiples contactos. En este sentido, la Facultad de Ingeniería alienta desde el área de Relaciones Internacionales el constante intercambio estudiantil, como oportunidades para aprovechar al máximo.

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio