workshopitalia destLa Facultad de Ingeniería de la UNICEN participó del Workshop Italia-Argentina "La formación de ingenieros", que se desarrolló en el marco de un foro y misión empresarial e institucional entre ambos países, el 18 de mayo en Capital Federal. Durante el encuentro se destacaron los vínculos entre ambos países y la intención de profundizarlos a través de la formación de profesionales emprendedores, perfil que la FIO viene trabajando cada vez con mayor firmeza.

El evento convocó a más de 120 representantes italianos de diferentes áreas como la empresarial, cultura, turismo y universidades. Hubo una comitiva con representantes de 12 universidades del país europeo, que establecieron conexiones con organismos de investigación y universidades argentinas, entre ellas la UNICEN a través de la Facultad de Ingeniería.

En un panel abierto a instituciones académicas italianas y argentinas, se abordó el tema de la formación de ingenieros. Disertaron referentes del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, CONICET, Agencia Espacial Italiana, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Secretaría de Políticas Universitarias, Conferencia de Rectores de Ingeniería de las Universidades Italianas y del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI).

"A grandes rasgos se avanzó sobre la formación de profesionales con capacidad de incentivar cambios en lo social y productivo, la necesidad de generar empresas de base tecnológica y detectar cuales son las demandas del sector productivo, vinculándolas a la formación de ingenieros", explicó el secretario de Posgrado e Investigación de la FIO, Dr Silvano Rossi. Además, se discutió en "cómo integrar estas acciones y que se plasmen en las currículas de las carreras de ingeniería", señaló.

Las áreas más relevantes frente a las posibilidades de colaboración conjunta entre ambos países fueron las de energías renovables, mecánica, tecnología aeroespacial y agroindustria. Pero también se manifestó un marcado interés de gestar nuevos acuerdo de cooperación en actividades de ciencia y tecnología y en la formación de grado y posgrado, considerando por ejemplo, el reconocimiento de créditos y los títulos conjuntos.

El representante de la Facultad de Ingeniería de Olavarría, Dr Silvano Rossi contó que hubo encuentros e intercambio bilateral de numerosas universidades, con el objetivo de abordar la movilidad docente y estudiantil, y los títulos conjuntos, principalmente. Particularmente, desde la FIO se establecieron contactos para comenzar a delinear proyecto s y programas de movilidad con las Universidades de Bérgamo y de Génova, que poseen similitudes en las áreas de ingeniería.

Finalmente, se anunció que próximamente se realizará la firma del Programa ITARTEC para la movilidad académica entre Argentina e Italia y la renovación del Programa de Cooperación Científica y Tecnológica, con objetivos de fomentar los vínculos para la formación de ingenieros, crear redes universitarias; promover la movilidad docente y estudiantil, estimular los doctorados conjuntos en áreas estratégicas y reafirmar el vínculo con el sector productivo.