ipecytUniversidades de todo el país y la región participaron de la V Jornadas Nacionales y I Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas que se realizaron en Bahía Blanca. Las docentes de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, Eugenia Borsa, Adriana Sequeira, Mercedes Suárez, Adriana Rocha y Beatriz Bouciguez formaron parte del encuentro y expusieron en mesas de trabajo sobre el ingreso y Tutorías. Esta edición 2016 del Ipecyt además, se caracterizó por la creación de una Red y por definir a Olavarría como la próxima sede de las jornadas.

Las jornadas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas se anuncian como un espacio de reflexión y debate en el que las demandas señaladas ocupan un lugar central. Sus objetivos son profundizar el análisis de las principales problemáticas sobre el inicio de la formación y la permanencia en carreras científico-tecnológicas, acrecentar el enriquecimiento entre docentes e investigadores sobre nuevas producciones académicas de las temáticas fundamentales y generar nuevas vías de mejora de la formación profesional en las áreas involucradas.

ipecyt3"Como organizadores de la VI jornada de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas y II Latinoamericanas, nos incorporamos a la comisión que llevará adelante durante el primer año el funcionamiento de la red Ipecyt", señaló la secretaria académica Adriana Rocha. "Lo que se intenta compartir y poner a discusión son las experiencias diversas que tenemos las unidades académicas, vinculadas a la formación en relación con las cuestiones que más nos preocupan que tienen que ver con el ingreso, con la elección vocacional que hacen los estudiantes pero también con el tránsito en la universidad en este tipo de carreras", explicó la docente, que en los últimos años trabajó en comisión dentro de la FIO para dinamizar el Programa de Ingreso en la unidad académica.

ipecyt1Los objetivos principales de la iniciativa IPECyT es reflexionar sobre los desafíos que plantea en la actualidad el ingreso y la permanencia en las carreras universitarias científico-tecnológicas; analizar experiencias formativas y de investigación de los diferentes actores de las unidades académicas comprometidos con la problemática; pensar y proponer líneas de acción en función de posibles escenarios futuros de la formación de profesionales en carreras científico tecnológicas, fortalecer políticas, dispositivos y estrategias institucionales inclusivas, democráticas y críticas orientadas a la articulación, inserción y permanencia; fomentar la profundización de vínculos interinstitucionales a través de la conformación de la Red IPECYT.

En este sentido, que se hayan integrado universidades de otros países latinoamericanos refleja que la temática es común a las carreras científico tecnológicas y no se da en casos aislados. "En Argentina hay ámbitos específicos, como el CONFEDI o CAEDI que tienen ámbitos específicos para abordar temas como el ingreso y la permanencia, pero este encuentro en particular se basa en compartir experiencias y generar discusiones sobre estas cuestiones para trabajar cooperativamente", apuntó Rocha. "Trabajamos para crear herramientas, verlas desde diferentes perspectivas, generar alternativas de formación compartidas, para que no se duplique el esfuerzo, sino se comparta la metodología. Por eso se ipecyt2habla de vocaciones, lograr que quien elige una carrera de esta características tenga el mejor tránsito posible, aspectos relacionados con la permanencia en la universidad", finalizo la docente de la Facultad de Ingeniería.

Con todo, que la FIO haya sido seleccionada como próxima sede en 2018, destaca el trabajo pedagógico y metodológico de docentes, no docentes y estudiantes, con el objetivo de potenciar la vocación de quienes eligen carreras científico tecnológicas y acompañarlos en su paso por la universidad.