jem destLa relación entre la Universidad y la comunidad cobra cada día una relevancia particular, de mutua construcción. Así quedó reflejado en la V Jornada de Extensión del Mercosur que se llevaron a cabo en Tandil y que reunió a un millar de estudiantes, docentes y nodocentes de universidades argentinas y Latinoamérica. La Facultad de Ingeniería tuvo una activa participación en el evento, único en la región.

Previamente a la inauguración oficial de la Jornada de Extensión del Mercosur se realizó el primer Encuentro Nacional de Nodocentes en Extensión Universitaria, con plenarios, debates y el intercambio de experiencias, en la cual participaron trabajadores nodocentes y autoridades de la FIO. A lo largo del evento, se fueron sumando decenas de docentes, investigadores y estudiantes de la institución local.

Cabe destacar que las jornadas de extensión nacieron de un convenio con la Universidad de Passo Fundo de Brasil con la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, que fue sede del primer encuentro en el año 2011. Desde ese momento, se hacen alternadamente en Argentina y Brasil, donde la intervención de la unidad académica local es constante.

El corazón de las jornadas fue el trabajo en las 18 mesas de debate, donde se presentaron cerca de 600 trabajos de Uruguay, Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia, Venezuela, Perú, Panamá, y casi todas las universidades públicas y privadas de Argentina, en siete ejes: Acceso a Derechos, Diversidad y Ciudadanía; Salud y Compromiso Ambiental; Educación, Comunicación y Cultura; Producción y Desarrollo Sustentable; Extensión e Investigación: construcción colectiva del conocimiento; Extensión y Docencia: del territorio a la currículas; Gestión Universitaria.

Intercambio de experiencias, herramienta de crecimiento

"La dinámica fue muy fluida, daba gusto escuchar las experiencias y debatirlas. En mi caso estuve en la mesa de aportes de la extensión a la gestión institucional. Hubo disparadores muy interesantes sobre cómo la comunidad se involucra con la universidad, si la universidad tiene un espacio para la comunidad, cómo se contempla", señaló la vicedecana de la FIO María Haydeé Peralta.

"Las universidades estamos en condiciones de realizar aportes significativos en términos de cohesión e inclusión social con consecuencias directas en la igualdad de oportunidades. No sólo mediante el pleno ejercicio de sus funciones sustantivas de docencia, extensión e investigación con calidad y pertinencia, sino articulando esfuerzos con las demás instancias del Estado y las organizaciones de la sociedad civil", recibió la publicación oficial de la V Jornada de Extensión del Mercosur a los cientos de asistentes.

El acto inaugural realizó en el Centro Cultural Universitario, que además fue sede de todas las actividades, con la presencia del Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard, el rector de la UNICEN Roberto Tassara, el secretario de Extensión de la UNICEN, Daniel Herrero y representantes de la Universidad de Passo Fundo, Brasil.

El objetivo sustancial de las JEM es seguir interpretando a la Universidad como un actor relevante en el medio, capaz de abordar la problemática de la cohesión social y la igualdad de oportunidades. En este sentido, para la Facultad de Ingeniería es un orgullo haber sido uno de los gestores de la iniciativa que reúne anualmente a un millar de docentes, graduados, investigadores, estudiantes y nodocentes en lo que es uno de los pilares de la unidad académica olavarriense.

Durante el evento hubo actividades culturales. Además se concretó la asamblea de REXUNI (red de secretarías de extensión de las universidades nacionales) y la reunión de la Red de Universidades de Economía Social y Solidaria, se llevó a cabo un foro de debate estudiantil, la IV Mesa Interuniversitaria Nacional sobre Educación en Contextos y la II reunión de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos y Educación Carcelaria del Mercusur. Finalmente, se presentó el primer número de la revista de extensión universitaria de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Masquedós.

Fotos: Flickr Contenidos Extensión UNICEN