24horas destLo que aparentaba ser otra jornada del ya instalado certamen "24 hs de Innovación" en la Facultad de Ingeniería se convirtió en un encuentro repleto de entusiasmo, inspiración y creatividad. Este 24 y 25 de mayo se llevó a cabo en la sede de la unidad académica la edición internacional, que reunió a un centenar de estudiantes secundarios y universitarios, desarrolló talleres y contó con la visita del secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer.

Inauguraron el evento el decano de la FIO, Ing Marcelo Spina y el director del CDEI FIO, Ing. Marcos Lavandera, minutos antes que la organización del concurso en Montreal diera a conocer los 23 desafíos propuestos. Estudiantes de sexto año del nivel secundario de la Escuela Nº 3 de Loma Negra, ENAPE, E.E.T Nº 2, Rosario, y de la FIO formaron en total 12 equipos que durante todo un día, pulieron sus capacidades creativas para encontrar innovadoras soluciones al desafío que eligieron.

"Esperemos que en estas 24 horas se encuentren satisfechos de pertenecer a un ámbito tan importante como nuestra facultad, que defendemos cotidianamente como una institución de calidad, de jerarquía, que forma ingenieros con una mirada para el desarrollo nacional", expresó el decano de la Facultad de Ingeniería. "Algunos instrumentos como es el trabajo en grupo, la indagación, la discusión, la presentación de ideas, genera una formación especial. En estas 24 horas creemos que van a salir diferentes, con una experiencia interesante de innovación abierta", agregó Marcelo Spina.

"La Facultad está en este camino de generar emprendedores, innovadores, recientemente hemos inaugurado el CDEI, donde ya se empiezan a radicar algunos pequeños emprendimientos de nuestros estudiantes, y pretendemos que tengamos un espacio más creciente en la innovación, que no sólo ocupe espacios de 24 horas, sino momentos importantes adentro de las aulas de la Facultad, de las aulas de las escuelas, y para eso tenemos que encontrar los docentes que los motiven, que lleven esa voluntad de cambio hacia el interior de las organizaciones", dijo Spina.

Entusiasmo en el aire

Con cada edición internacional y local en que la FIO interviene, las 24hs se van haciendo conocidas y hasta esperadas. Los jóvenes conviven durante un día en una institución que les brinda herramientas de creatividad, innovación y recreación, que de alguna manera ponen sus máximo las capacidades emprendedoras. Docentes, estudiantes y nodocentes trabajaron para que así sea. A lo largo del día se realizaron actividades de integración, talleres de creatividad, de negocios y pitching, se hizo un poco de deporte y se escuchó música en vivo, todo en los edificios de Ingeniería.

Pero uno de los momentos más significativos del certamen, que pone en relevancia la importancia del evento, fue la visita del secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer. El funcionario nacional felicitó a los y las participantes del concurso, destacó la importancia de este tipo de encuentros, y resaltó que sea el ámbito universitario el que los facilite.

"Cuando me comentaron que se estaba desarrollando este evento quise venir. Esto es lo más importante que se está desarrollando en Olavarría en estos momentos", definió Mayer quien visitó a los participantes cerca de las 14 horas, en plena recorrida por la ciudad. "Esto es el futuro y es el presente", dijo el secretario.

"El futuro no es un lugar de autos voladores como nos imaginábamos antes, pero si es un futuro donde existen estas tecnologías disruptivas de las que me imagino están hablando: la impresión 3D, la robótica, la inteligencia artificial, están empezando a tener un impacto muy grande en la industria, el comercio y en nuestras vidas", aseguró Mayer, quien luego tuvo un breve intercambio con los estudiantes.

En total, se conformaron doce grupos con los siguientes nombres: Sibila Team, Julián, Enneto Innova 3.1, Flama, Zapallitos, Tesla, Rulemanes, Jane's Addiction, Los Perros, Wenaped, Electrocutador, ENAPE WD. El 25 de mayo, feriado, en la Facultad de Ingeniería la actividad continuaba, con caras de cansancio pero mucha satisfacción.

Hacia el final, el Ing. Marcos Lavandera agradeció la participación de los estudiantes, la colaboración de la comunidad de la FIO y anunció a los ganadores locales que fueron elegidos por un jurado, a la vez que se daban a conocer los ganadores internacionales. Tanto los videos de los equipos locales como los del resto del mundo que participaron del certamen, se pueden encontrar en la plataforma audiovisual YouTube.

A nivel local ganaron:
1º Puesto: "Tesla" Desafío: Reducir incidentes relacionados con el frío en ciudades nórdicas. VIDEO
2º Puesto: "Rulemanes" Desafío: S.W.A.T team: 14: Gestión de la contaminación urbana del plástico. VIDEO
3º Puesto: "ENAPE WD:" Desafío: Inventa la sala de espera del futuro para adolescentes. VIDEO

Los ganadores a nivel internacional son:
1º Puesto: Université de Technologie de Troyes. Equipo: RiverRider, Francia
2º Puesto: Universidad Veracruzana, Mexico. Equipo: Appanko.
3º Puesto: Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú. Equipo: Solution X