visitatecnicaagrimensuraDías atrás, docentes y estudiantes de Agrimensura de la Facultad de Ingeniería de Olavarría y de la UBA realizaron una visita guiada y una práctica profesional, en la explotación minera a cielo abierto ubicada Cerro Sotuyo de Olavarría.

La actividad tuvo una duración de dos días y comenzó en las instalaciones de la Facultad, con una introducción teórica a cargo de docentes locales, sobre un método técnico para control con auditorias gráficas, de explotaciones mineras a cielo abierto, así como las aplicaciones legales, cubicaciones, balance de volúmenes y toneladas. También se expuso el instrumental topográfico convencional Estaciones Totales electrónicas y la aplicación del sistema de vuelo autónomo no tripulado UAV (mini Drone fotogramétrico de alta resolución con GPS), piloto automático e inteligencia artificial incorporada, para levantamiento fotogramétrico planialtimétrico de minería, como nueva e innovadora metodología de medición y cuantificación de los productos.claseagrimen

La visita consistió en una explicación académica in-situ sobre la identificación del mineral, sus características, composición, comportamiento geológico, morfología, buzamientos, rumbos, potencias de los minerales y materiales estériles existentes en cantera. Además del funcionamiento y metodología de extracción por banqueo, accesos y circulaciones, voladuras, alturas de frenes de extracción, inclinaciones, pendientes, bermas, reservorios de agua.

La empresa Canteras Piatti S. A. fue quien recibió al grupo de estudiantes y profesores de las Unidades Académicas. La bienvenida estuvo a cargo del Gerente General Ing. Enrique Patrón Costas, el Gerente de Planta Ing. Jorge Dietrich, Jefe de Operaciones Gabriel Günther y la encargada de Control de Calidad Graciela Zabaleta.

Seguidamente los alclaseagrimen1umnos desarrollaron las mediciones de acopios de arena clasificada, asistidos por los docentes de cátedra. Simultáneamente con un mini Drone fotogramétrico se realizó el vuelo programado del mismo sector, con captura de imágenes digitales, para la obtención de la cartografía (mapeo) del ortomosaico (2D) georreferenciado y un modelo digital de terreno DEM (3D).

Al terminar la jornada de campaña, los estudiantes regresaron a la FIO, para continuar trabajando, bajaron y procesaron los datos obtenidos, con los softwares específicos.

La actividad que fomenta el intercambio, se encuadra dentro de los convenios de la Red de Carreras de Ingeniería en Agrimensura y de la UNICEN-CPA (Consejo Profesional de Agrimensura).