fua destEl presidente de la Federación Universitaria Argentina, Arturo Gonzalo Pozzali, estuvo en la Facultad de Ingeniería de la UNICEN donde se reunió con el decano Marcelo Spina. En representación de la organización, el estudiante de la UBA visitó Olavarría para manifestar el apoyo al boleto estudiantil gratuito, porque su implementación volvió a ser debate de las fuerzas estudiantiles y políticas de la ciudad.

"Creemos que el boleto es un derecho del movimiento estudiantil así que vinimos a visibilizar en primera medida ese reclamo", aseguró Pozzali, quien además se pronunció sobre la política universitaria: "actualmente tiene que ver con reacomodar un montón de discusiones que durante 12 años no se dieron y ahora como todo cambio de gestión, se generan tensiones que se van a ir trabajando con el paso del tiempo. Con el apoyo al boleto estudiantil queremos asegurar que esas tensiones no vayan en detrimento de los estudiantes", explicó el referente.

La Federación Universitaria Argentina representa a más de un millón de estudiantes de todo el país y de todas las agrupaciones políticas. "Nuestro rol es el de garantizar que situaciones que no se generaron antes lo hagan ahora y se conserven", dijo Pozzali. "El sistema de becas a los estudiantes tiene que seguir en crecimiento, los chicos deben tener cada vez más participación y seguimos planteando discusiones respecto a la Ley de Educación Superior porque tiene 20 años y nos debemos una discusión que no se dio", ennumeró.

Sobre esto último, explicó que "hay puntos claros en relación a la autonomía universitaria, con la defensa de la universidad pública, cogobernada, gratuita que queremos discutir en el sistema. Cómo generamos más apoyo a la investigación, cómo mantenemos el nivel y mejoramos el ingreso, la permanencia y la graduación. Hay datos reales de que cada vez hay menos graduados. Además de la investigación creemos que la universidad tiene un rol de extensión muy fuerte y que ese rol tiene que estar vinculado a otros sectores, y eso no se discutió. Se trata de políticas reales dentro del sistema. El rol de la Federación es llevar la discusión a esos lugares", denunció.

"Si bien se modificaron dos artículos en la ley nos parece vacío, no porque no estemos de acuerdo sino porque ahora no discute nada. En la realidad los pibes que ingresan se terminan yendo, abandonan, no pasan del primero o segundo año y que nosotros hagamos algo que agolpe más a los estudiantes en esa situación, nos parece que no soluciona nada", sostuvo Arturo Pozzali en su paso por Olavarría. "Partiendo de eso, tenemos diluciones más profundas y tienen que ver con qué rol juega el sistema universitario en relación al sistema secundario, primario, terciario. Pretender que todos en la Argentina tienen que ser estudiantes universitarios nos parece una locura, entendemos que hay gente que realiza su vida desde otro punto y el Estado también tiene que estar ahí", opinó. Finalmente, sostuvo que el estudiante conquistó muchos derechos y que ese es el camino. "El boleto gratuito de transporte es sólo un aspecto de la vida del estudiante, si nosotros estamos pensando en una universidad que integre sectores cada vez más bajos y que sean lugar de ascenso social les tenemos que garantizar a la gente transporte, comedores, alojamiento, hay pero faltan. La discusión sobre el sistema va de la mano también de los recursos que ese sistema necesita. Después, las banderas políticas, están en un segundo plano. Debemos unificar criterios más allá de los colores políticos", concluyó Arturo Pozzali.