brinks dets“Un poco de cultura general”; “un espacio con herramientas para que el día de mañana cuando estemos en nuestro lugar de trabajo podamos afrontar distintos problemas”. Estas fueron algunas de las descripciones que estudiantes de ingeniería electromecánica y civil hicieron del curso “El Arte de la Ingeniería”, dictado por el especialista en liderazgo Raymond Brinks.

“Vemos nociones de liderazgo y gerenciamiento también, en realidad es muy vasto”, explicó el responsable. Destinado a estudiantes de 2º a 5º año de todas las carreras de la FIO, la capacitación aborda la comunicación de ideas y conceptos, el desarrollo de objetivos de diseño, creaciones de planes de trabajo, análisis de diseños y propuestas de mejoras, y contempla un trabajo final que será el plan de un emprendimiento personal.

“Si lo tengo que definir no es un curso magistral, es constructivista y está bueno porque rompe con algunos esquemas, por ejemplo no vemos sólo ejemplos teóricos. También visitamos empresas. Hasta fuimos a una cancha de fútbol para hacer una simulación de proyecto AFA de control de acceso a los estadios”, explicó otro de los estudiantes.

Brinks sostuvo que “una de las ideas era presentarles temas que son por demás amplios como para que puedan identificar la situación en la cual están. Si estamos en la etapa de definición de producto, ¿he pensado en estas variables, y en estas otras?”, se preguntó. “Lo que pasa en los procesos de las carreras es que las materias son islas de conocimiento y pocas veces las hilvanan entre sí. El desafío acá es reflejar cómo todo lo que se ve en las carreras se vuelca en el ámbito laboral”, definió.brinks

Finalmente, el responsable del curso explicó que “aporta metodologías que están muy cerca de la realidad, los estudiantes que ya se encuentran trabajando lo notan, las empezaron asociar con sus lugares de trabajo. Y el entusiasmo es realmente notable, después de los encuentros siguen debatiendo en los pasillos. Lamento mucho no haber filmado la primera clase y compararla con la última que será en unas semanas, porque el cambio es total, de actitud, de la forma de hacer las cosas, la competencia, veo un progreso gigante”, concluyó Raymond Brinks.

El objetivo es que una vez finalizada la capacitación los estudiantes logren entender la dinámica empresarial, incluyendo la comunicación de las ideas a la gerencia; comprender la metodología para desarrollar un proyecto; entender conceptos de la dinámica de trabajo en equipo; aplicar conocimientos teóricos sobre problemas reales afianzando la habilidad de diagnóstico; aplicar fundamentos analíticos para despersonalizar y resolver problemas y desarrollar habilidades de comunicación escrita y oral.

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