helen destA través de un proyecto que docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería llevan adelante con el Centro de Formación Integral La Casa de Helen, un grupo de alumnos junto al artista plástico Mauricio D’Amico hicieron una jornada recreativa para cocinar cerámicos que formarán parte de un mural en la Plazoleta de la Reforma de la FIO.

“Los constructores” es la continuidad del proyecto “Niños Escultores” del Instituto de Educación Especial “Helen Keller”. Son sus integrantes los que formaron parte de la iniciativa de la Facultad, impulsada por el Programa de Extensión Para Emprendedores (PEPE), que trabaja con el Centro de Formación Integral hace dos años en la inserción laboral de los estudiantes y el intercambio de experiencias.

Dentro de las actividades, con el asesoramiento de la profesora de la FIO Araceli Lavat, estudiantes de las carreras de ingeniería civil y química viajaron con alumnos de la Casa de Helen a una cantera, recolectaron arcilla y trabajaron el material en los laboratorios de la Facultad. “Quiero remarcar el vínculo desde un lugar completamente diferente que se creó con los alumnos de los cuales he sido docente. Hubo algunos momentos que fueron emblemáticos en cuanto al trabajo en equipo trabajo ya que debimos organizarnos. Desde el trabajo en la cantera seleccionando y recogiendo arcilla mientras se compartía la charla y el mate, en el laboratorio debatiendo como moler, tamizar y dejar listo el material para el taller. Ya con la pasta terminada llego el momento de conformar las piezas”, expresó Lavat.

En palabras del artista Mauricio D’Amico, “Los constructores” surgió desde la visión de tomar como referencia el proceso geológico que forma parte del paisaje serrano de la ciudad (sistema de Tandilia), y comenzar con el trabajo de exploración de los yacimientos ya existentes, y comenzar a diseñar obras y objetos de arte que nos permitan desarrollar con los alumnos tareas pedagógicas y técnicas, como así también poner de manifiesto su creatividad. “Para ello proponemos la construcción-creación de obras-objetos tales como: placas murales para paredes exteriores e interiores, bachas para baño, jaboneras, guardas para baños, zócalos, etc”. Estos materiales y su instalación forman parte de algunas de las iniciativas de inserción laboral de los alumnos que asisten a la institución ubicada en Aguilar 1847.
Durante la jornada se montó un horno para cocinar las piezas, se compartieron tortas y delicias que los adolescentes de la Casa de Helen ofrecen a la venta, un almuerzo y se plantaron tres limoneros, para compensar la leña quemada. Las docenas de cerámicos serán parte de un mural que todos los integrantes del proyecto confeccionarán en los próximos días, en la Plazoleta de la Reforma situada al frente de la Facultad de Ingeniería.

Obra terminada

Los "constructores",  estudiantes y docentes voluntarios del PEPE trabajaron durante toda la mitad del 2016 para poder finalizar la obra. Finalmente, quedó terminada e inundó de color la entrada al edificio principal de la FIO. Un ejemplo más de que cuando las voluntades se unen, el resultado queda a la vista de todos.