tecmed destEste viernes dio inicio la carrera Licenciatura en Tecnología Médica de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, nueva oferta académica destinada a formar profesionales especializados en la preservación de los dispositivos biomédicos, y capacitados para integrar el funcionamiento, conservación y distribución de los espacios de atención a la salud.

La propuesta está destinada a técnicos universitarios en electromedicina y otros graduados con título de grado o pregrado, universitario o terciario, reconocido por el Ministerio de Educación en áreas de tecnología biomédica, electrónica o especialidades afines. “Para nosotros es un punto de partida tomar la decisión de generar recursos humanos en Tecnología Médica. Fuimos viendo que era necesario desarrollar un área que contenga los recursos y empezar a proyectar cuál era el punto final adonde queremos arribar con esto que estamos arrancando”. Con estas palabras, el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcelo Spina, recibió a los profesionales que comenzaron la carrera, y apuntó a los objetivos a largo plazo de generar una carrera vinculada con la bio ingeniería.

“Para que ustedes sepan adonde queremos llegar, primero hicimos un diagnóstico donde se observó una fuerte demanda que va a ser creciente, de los servicios de salud con respecto a recursos humanos formados en esta área. Eso fue central a la hora de pensar la carrera”, explicó el ingeniero, acompañado por el director del departamento de Ingeniería Electromecánica, Roberto de la Vega, y el docente de la primera cursada, Luis Arrién. “La segunda cuestión tiene que ver con una formación de grado que posibilita el ejercicio más profesional de las actividades que están de alguna manera reservada a este título, porque seguramente la mayoría de ustedes cuando finalicen la carrera van a tener la posibilidad de insertarse en un puesto de mayor jerarquía, pero también que genere una masa crítica de recursos que estén dispuestos a hacer extensión, investigación, desarrollo tecnológico”, sostuvo Spina.tecmed

La propuesta no sólo es una oportunidad laboral superadora, sino de proyección. La Facultad tiene cuatro áreas a desarrollar fuertemente – explicó- una es alimentos, donde ya existe una tecnicatura y licenciatura; otra es en energías alternativas renovables, que es un área que apunta a desarrollar oferta académica y capacitación, otra es la gestión en innovación, y la cuarta es la bio ingeniería o ingeniería médica.

El ingeniero De la Vega, por su parte, dio la bienvenida a los integrantes de esta primera capacitación y contó que el armado de la oferta académica “fue un trabajo muy arduo, convocamos a especialistas y queremos generar nuestros propios especialistas. Ustedes pueden ser alguno de ellos”, alentó. “Hoy tenemos mucha gente realmente destacada en el ámbito, y eso también es un crecimiento para nosotros. La carrera va a ser intensa, con cursos presenciales, por eso fue importante lograr que se dictara los fines de semana ya que tenemos estudiantes de otras localidades y sabemos del esfuerzo que conlleva pedirse viernes y sábado para seguir formándose”, destacó.

El primer curso de la licenciatura es Instalaciones de servicios complementarios hospitalarios y está a cargo del ingeniero Luis María Arrién, donde se abordan instalaciones de energía eléctrica, puesta a tierra, climatización, calefacción y circulación de agua, que permiten el normal funcionamiento de los servicios de las diferentes áreas hospitalarias, a la luz de las normativas en vigencia.

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio