Estudiantes, docentes y autoridades de la FIO participaron días pasados del XI Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería (ENEI), en simultáneo con el VII Congreso Latinoamericano de Ingeniería (CLI); y el I Congreso Nacional y Latinoamericano de Estudiantes de Educación (CONEDU), realizados en el campus de la UNICEN en Tandil.
Estos encuentros tuvieron como eje principal “la reflexión grupal acerca del aporte a la sociedad como ciudadanos y futuros profesionales”, señalaron los referentes estudiantiles.
En la apertura, además del rector de la UNICEN Roberto Tassara y otras autoridades universitarias, estuvo presente el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcelo Spina, quien planteó los desafíos de la ingeniería, de la enseñanza de la disciplina, así como del rol social de los futuros ingenieros.
Entre las actividades previstas, la FIO expuso dos proyectos de alto impacto tecnológico y social, como el vehículo eléctrico con fuente de energía solar fotovoltaica denominado Pampa Solar, y el reciente desarrollo bautizado Macabot, un robot autónomo acuático de superficie. Ambos proyectos despertaron gran interés en los estudiantes de las diferentes universidades de nuestro país, así como los de Venezuela y Paraguay.
La FIO también participó de diversas conferencias tecnológicas y académicas donde expusieron los docentes Gerardo Acosta, Julia Tasca y Yesica Inorreta.
Además, en las mesas de debate entre estudiantes se abordaron temáticas referidas al desarrollo sustentable, la innovación, el emprendedorismo y asociativismo, el ingreso, permanencia y egreso de la facultad, y así como los planes de estudio.
Las opiniones y los puntos de vista fueron diversos, pero todos concluyeron en que es imprescindible la participación activa de los estudiantes como impulsores de las acciones a futuro, con el objetivo de un desarrollo soberano, interdisciplinario, sustentable e inclusivo.