mesa destCon una importante y minuciosa revisión de contenidos, metodologías y objetivos, la Facultad de Ingeniería atraviesa actualmente una revisión de los planes de estudio de sus carreras. En el marco de esta tarea, se realizó una mesa redonda denominada
“Ingenieros 2030 – Una mirada social que nos proyecta”, integrada por empresarios, docentes de diferentes disciplinas y graduados de la FIO que se desempeñan fuera del ámbito universitario. La propuesta estuvo abierta a docentes y estudiantes de Ingeniería, que se acercaron al Auditorio para abordar el desempeño profesional de los graduados de la Facultad, tanto en la actualidad como en los tiempos que vienen.

El encuentro fue un disparador para debatir acerca de las condiciones del entorno en relación con los graduados, su formación profesional, así como la visión sobe su rol en el país, entre otros aspectos. Del panel de disertantes participaron Juan Carlos Ugalde, ingeniero de Cementos Avellaneda S.A; Gabriela Benac, empresaria de Luz Azul S.A; Raymond Brinks, ingeniero ex Sonics y ex IBM; Norma Garrido, consultora de RRHH; César Cortina, ingeniero, desarrollador y funcionario municipal; y Gonzalo Atchugarry, empresario, IMPO S.A.

Para abordar la temática, se propusieron tres ejes disparadores, sobre los cuales cada disertante expuso durante cinco minutos. Estos fueron: ¿Qué le falta a la formación de grado de los actuales profesionales? Principales aportes que la formación de grado debe hacer a los profesionales; ¿Cómo deberíamos estar preparados para la Argentina que queremos construir? Visión a mediano plazo de los profesionales; ¿Qué relación debería darse “naturalmente” entre la formación de grado y los ámbitos de desempeño para lograr una continuidad de la formación profesional? Hacia el final de cada eje, se leyeron y contestaron preguntas del público docente, Nodocente, estudiante y graduado de Ingeniería.