ciencia destIncentivar la participación, difundir proyectos de investigación, promover la vocación científica en los niños, niñas y adolescentes, y fomentar la vinculación entre la universidad y las escuelas, son los principales objetivos de la Semana de la Ciencia que impulsa el Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología y Educación. Esta iniciativa se realiza hasta el 23 de septiembre en la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, con propuestas muy diversas para alumnos de escuelas primarias y secundarias, que van desde charlas sobre energías verdes, hasta un tour por distintas estaciones experimentales para “jugar” con la ciencia.

Durante los encuentros los alumnos participan, observan, adoptan roles activos y otras veces escuchan y aprenden de algunas de las leyes rigurosas que guían el comportamiento de los fenómenos. Por eso, las propuestas reflejan el interés de docentes, investigadores, estudiantes avanzados y el resto de la comunidad educativa en incentivar a la formación de más científicos, actores imprescindibles del desarrollo tecnológico y social.

La Semana de la Ciencia “es una acción de divulgación de la ciencia diseñada para conocer, debatir y preguntar acerca de la producción del conocimiento científico en el país. Museos, centros de investigación, bibliotecas, academias de ciencia, jardines botánicos, universidades, clubes de ciencia, escuelas, cines y teatros de todo el país, abren sus puertas para acercar la ciencia, la tecnología y al arte científico”, sostienen desde el MinCyT.

Este año, además, la FIO sumó una muestra itinerante abierta al público en general sobre inventos y patentes. Pertenece a la Universidad Nacional del Litoral y se trata de ideas creativas que cambiaron el mundo. La muestra, instalada en el hall del edificio principal, destaca esas grandes invenciones y además reivindica anécdotas relacionadas con ellas; a la vez, señala la importancia de la propiedad intelectual dentro del proceso de investigación y desarrollo.

Ingeniería contó hasta el momento, con la visita de más de 250 alumnos provenientes de escuelas técnicas de Tres Arroyos, Coronel Pringles, la EET Nº1 y Nº2, escuelas de Villa Aurora, Loma Negra, el ISFD Nº 22 y el Colegio Fray M. Esquiu.

Cronograma completo