industria dest“Hay mucha innovación que el empresario no identifica. Hizo algo nuevo, cambió y lo naturalizó en su vida cotidiana de trabajo, de esfuerzo, tal vez innovó pero no lo identificó como tal”, aseguró Marcos Lavandera, director del CDEI (Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN. El ingeniero se refirió a la distinción “Empresario innovador”, que se realizará este año y después de más de una década se retomará para reconocer a empresarios olavarrienses que han sido capaces de desarrollar su actividad con innovación y creatividad, y que sus productos o servicios estén fuertemente ligados al conocimiento.

El objetivo de la FIO es volver a instalar esta distinción, ”un poco respondiendo a la decisión institucional que existe en cuanto a la innovación, con algunas estrategias concretas como la creación del CDEI; nuestra participación en el certamen ‘24hs de innovación’ internacional; la edición local que realizamos con escuelas secundarias; el trabajo con instituciones públicas como la Municipalidad y empresas que nos acompañan”, señaló Lavandera. Entonces –siguió- así como se trabaja con estudiantes desde los colegios secundarios y la capacitación y la motivación con estudiantes universitarios, se busca cerrar el circuito con un reconocimiento a quienes ya han hecho un proceso innovador concreto con ideas y procesos productivos de servicios.

Los postulantes serán evaluados y seleccionados por un jurado conformado por referentes del ámbito académico y socioproductivo. Se privilegiará en el análisis, a aquellos empresarios que generen un alto impacto tecnológico y social, a la vez que incorporen conocimientos para agregar valor a su producto o servicio. Una vez definido, se dará a conocer en la próxima edición de ‘24 hs de innovación FIO’ que será el 6 de octubre. “Creemos que de esa manera estamos cubriendo a los distintos actores vinculados con el desarrollo productivo, emprendedor, la innovación y los estudiantes que podrán conocer como se llegó a ese desarrollo”, aseguró el docente.

Innovación con sello local

La postulación es a través de una nota fundamentando su postura, hasta el viernes 16 de septiembre, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Hasta la fecha, también se reciben consultas vía mail al Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación (CDEI) o al teléfono 451055 interno 287.

El director del CDEI considera que “en Olavarría hay personas que hicieron innovaciones en función de su vinculación con la Facultad, con otros emprendedores, con otros centros de conocimiento. En el crecimiento que ha tenido la ciudad en los últimos años se han generado pila de innovaciones, ideas creativas que se han puesto en marcha”, sostuvo Lavandera, a la vez que advirtió: “sin embargo están en el desconocimiento popular porque el emprendedor en su vida cotidiana, en el esfuerzo, hizo una modificación, invirtió, se capacitó pero no lo hizo conocer. La idea es que salgan a la luz un montón de innovaciones que están naturalizadas en la vida cotidiana de los emprendedores locales”, fundamentó.

Una innovación no necesariamente es un invento, algo tangible, sino que se materializa en cambios a veces pequeños, otras grandes, pero que producen un alto impacto productivo o comunitario. “Podemos distinguir la innovación en productos, servicios, gestión, comercialización y también destacar la innovación social con impacto directo en las comunidades. Hoy toman mucho auge las empresas que combinan estos aspectos, las empresas B, de triple impacto el económico, el social y ambiental; y esto requiere de una fuerte vinculación entre las empresas, los gobiernos, los ciudadanos y los centros de conocimiento”, tipificó el docente de la FIO.industria

En ediciones anteriores, empresarios olavarrienses han sido distinguidos por su “valoración del conocimiento como herramienta de mejora continua y certificación de calidad a través de su vinculación con la universidad y otros organismos; por poseer emprendimientos con respuestas a necesidades regionales, por la generación de puestos de trabajo, la capacitación”. Todos estos aspectos, y muchos más, forman parte de la matriz de un emprendedor, y a la vez, de la decisión de crecer y sumar valor.

Convocatoria abierta

“Estamos invitando a todas las personas o instituciones que consideren que han hecho una innovación en sus procesos. Esto incluye tanto lo tecnológico desde el punto de vista productivo, como una innovación en la cadena comercial, en un proceso administrativo, de gestión, todo lo que signifique algo diferente que haya contribuido generando valor a una industria, un emprendimiento o en la comunidad”, subrayó el ingeniero Marcos Lavandera, y aseguró que para la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, es importante el impacto social y ambiental de las innovaciones.

Finalmente, el responsable del CDEI dijo que la distinción “Empresario Innovador 2016” se trata de reconocer acciones nuevas en contextos determinados. ¿Un ejemplo? “La impresora 3D que está funcionando en nuestra Facultad, adquirida por estudiantes de la FIO”, dijo al instante. “No es un invento, porque hay impresoras 3D en otros lados, sin embargo para Olavarría es una innovación. Porque en este contexto y momento, es algo que no había y ahora hay. Los estudiantes que llevan adelante el emprendimiento tienen vinculación con áreas de conocimiento de la unidad académica para mejorar el proceso, la calidad de sus insumos, hacer controles sobre la resistencia de los productos que están haciendo. Entonces ese tipo de vinculación conocimiento-empresa y conocimiento-comunidad es lo que tenemos que reconocer como innovación”, concluyó.