empresar24 destSe realizó el certamen “24 horas de Innovación FIO”, la edición local que propone una carrera abierta a la búsqueda de desafíos de la comunidad. Más de 150 jóvenes de 13 escuelas públicas y privadas de Olavarría se sumaron a esta iniciativa organizada por la Facultad de Ingeniería de la UNICEN. En este marco se distinguieron a Empresarios Innovadores que se haya destacado de alguna manera, en sus procesos y productos.

Este reconocimiento surgió años atrás y fue retomado este 2016 por la unidad académica, como una forma más de valorar la iniciativa productiva y de servicios vinculada al conocimiento. El evento estuvo presidido por la vicedecana, María Haydeé Peralta, y el director del Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación (CDEI) de la FIO.

El objetivo es estimular y distinguir a empresarios cuya actividad industrial esté fuertemente ligada al conocimiento y posea características destacadas de innovación y creatividad; contribuir a la formación de una cultura de la valorización de las actividades productivas y de servicio; participar a las instituciones intermedias y otras organizaciones sociales o empresariales de la región para que sean protagonistas en estos actos.

En esta ocasión se recibieron postulaciones de la Dirección de Empresas de la Municipalidad del Partido de Olavarría, de la Asociación de Propietarios del Parque Industrial de Olavarría y del Centro Industrial de Olavarría. Los empresarios distinguidos fueron: Francisco Cortés y Cristian Estergaard (Petrelco-Estergaard) por su desarrollo en la línea continua de extracción de aceite; Rubén Alejandro Alcucumbre (Electro Optimiza SRL), quien desarrolló un sistema de termometría para silos; Germán Pantolini (Oleaginosa Olavarría) a partir de un sistema de tratamiento de la paja como alimento vacuno, con impacto sustentable; y finalmente, Javier Trigo y Gonzalo Atchugarry (Wintek) por su diseño de módulos habitables apto para zonas remotas y climas extremos.

“Creo que lo más importante es trabajar. Siempre parece imposible hasta que se hace”, señaló Cristian Estegaard. Por su parte Rubén Alcucumbre sostuvo que “me alegra ver gente joven en este establecimiento. El esfuerzo que uno hace cuando uno tiene una idea y está convencido que se puede lograr algo es más allá de lo que uno puede esperar. Es importante tener clara la meta, y más allá de las ideas, el esfuerzo y el trabajo son pilares fundamentales”. Finalmente, con Germán Pantolini tomó la palabra y se mostró “gratamente” sorprendido por la convocatoria de “24 horas de Innovación FIO”. El ingeniero agrónomo habló sobre su desarrollo académico y laboral, y alentó a los jóvenes, al igual que sus antecesores, a trabajar por lo que creen que es posible.

Una vez finalizada la distinción se dieron a conocer los 22 desafíos propuestos por instituciones públicas y privadas, entre los cuales los equipos eligen uno para resolver con creatividad e ingenio.

En el marco de las “24 horas de Innovación FIO”