erastotenes destEn el marco del Proyecto “Innovación curricular para la enseñanza de la Física, la Matemática y la Tecnología”, las docentes del departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería, Mariné Braunmüller y Bettina Bravo, asesoraron a un grupo de alumnos del Colegio Nuevas Lenguas, a cargo de la Profesora Yesica Inorreta, que participan del proyecto Erastótenes. Este científico griego fue un matemático, astrónomo y geógrafo que nació 200 s a. C. y es conocido por haber determinado el tamaño de la Tierra a través de un método trigonométrico.

erastotenesEl objetivo de la propuesta es que estudiantes de la escuela secundaria determinen el perímetro de la circunferencia terrestre con los mismos elementos que usó Eratóstenes, sin calculadora, sin GPS, sin satélites, sin computadora, solo con una varilla, midiendo pasos y, sobre todo, con muchísimo ingenio, y de paso aprender algo de historia, astronomía, geografía y matemática.

Del proyecto participan diversas instituciones educativas latinoamericanas. Implica la medición de sombras y longitudes de gnomones, en distintos puntos geográficos, durante el mediodía solar. En Nuevas Lenguas, la medición se llevó a cabo justo el día del equinoccio, que este año fue el 22 de septiembre, lo que también permitió establecer la línea este/oeste en el patio del colegio. Así, FIO y Nuevas Lenguas, “festejaron” el comienzo de la Primavera Astronómica, haciendo mediaciones bajo el sol del medio día.

La FIO en el Proyecto Eratóstenes