Proyectos de Extensión

ohiggins dest“Mi búsqueda laboral empezó debido a que tenia ganas de empezar a trabajar y poder ser un poco más independiente”. Así comienza el relato de Gisela O’Higgins que atraviesa la fase final de su carrera de Ingeniería Civil en la FIO.

Historias mínimas

La breve historia laboral de Gisela no difiere de muchas otras que se repiten permanentemente en situaciones similares. Sin embargo, tiene los condimentos propios de su individualidad. “No sabía muy bien por dónde buscar”, amplía Gisela, “así que fui a la Oficina de Extensión y hablé con Marcelo Arce. Él me asesoró con la búsqueda de una pasantía o residencia universitaria. Al mismo tiempo, quedó en comunicarse conmigo cuando surgiera algo”.

Finales máximos

Son los tiempos en los que el tiempo se desacelera y la ansiedad acompaña la vida de los inminentes Graduados. Las dependencias y el personal de la FIO ponen todo de sí para conseguir un puesto, pero todo depende del entorno y las posibilidades que surjan. “A las semanas, me llama Marcelo y me comenta que buscaban un dibujante en la Oficina Técnica de Carlos Ripoll; ¡hasta me dio el día y hora a la que tenia que ir! Allá fui, me presenté y tuve la entrevista. Fue muy curioso, porque me dieron un plano impreso, y yo tuve que digitalizarlo en AutoCad”.
Gisela se ríe al recordar ese momento. “Después de muchos nervios, hay que pensar que era mi primera entrevista, terminé el plano. Me dijeron que luego lo mirarían, y que me iban a avisar”.

A esperar

Usualmente ese el momento en el que el postulante renueva su etapa de ansiedad, revisando el mail, las redes y el celular alternativamente para ver si llegan las noticias esperadas. O’Higgins le pone palabras a esa escena: “Pasaron dos semanas más, o menos; yo creía que ya no me llamaban. Pero de pronto recibo una comunicación de Arce, diciendo que me habían contratado como pasante”, y su sonrisa evoca la satisfacción de ese momento.
“Mi experiencia ha sido grata, he crecido mucho en el manejo del programa AutoCad, y en paralelo he aprendido también muchas otras cosas. Lo que hago en sí es dibujar planos, a veces se trata solo de digitalizarlos, y otras veces se necesita diseñar algo específico para empresas cementeras, canteras, etc.”.

Gracias a vos

Aunque no siempre la fortuna acompaña los procesos de búsqueda laboral encarados desde la Facultad, siempre se encara esa instancia con enorme compromiso. Y también es cierto que, la mayoría de las veces, las historias llegan a un final feliz como en el caso de Gisela O’Higgins “Me gustaría destacar la predisposición de Marcelo Arce, que no solo me ayudó a conseguir la pasantía, si no que me explicó cómo presentarme, o sobre el CV; son detalles, pero sirven porque a veces uno no se da cuenta de cosas mínimas pero que son importantes”.