aluar dest

Se trata de un Convenio Marco con la poderosa empresa del aluminio. Y de ese documento, se desprenden varios acuerdos, en diferentes estados de concreción, que aportarían relevantes beneficios para ambas partes

El Decano de la FIO Marcelo Spina, y el Director del Programa EcoFIO Gabriel Blanco, cerraron días atrás en Puerto Madryn importantes acuerdos con la empresa ALUAR Aluminio Argentino S.A.I.C.
La presencia de los funcionarios en la planta de la empresa atravesó dos planos: el formal, que incluyó la firma de un Convenio Marco para colaboración mutua, lo que se realizó en el contexto de una reunión con la plana mayor de la empresa (foto), encabezada por su Director Sylvain Hajjaj; y por otro lado, el abanico de posibilidades que se desprendieron de ese documento general.

Acuerdos concretados

En efecto, ya se ha concretado además la firma de un Convenio específico, para desarrollar Prácticas Profesionales por parte de estudiantes de la FIO en la ciudad sureña. Próximamente, representantes de Aluar estarán visitando la FIO para interesar a los estudiantes acerca de su Programa. Se trata de una importante ocasión para los estudiantes y graduados recientes, que podrán radicarse durante seis meses en Madryn, para adentrarse en el mundo laboral dentro de una organización que maneja el mercado del aluminio en el país, con fuerte presencia exportadora. Los beneficiarios contarán además con sueldo, alojamiento y movilidad.
Fuera de ese marco formal, surgieron de la visita de Spina y Blanco otras interesantes posibilidades. Aluar está interesado, y quedó lanzada la línea de trabajo, en contar con diversas capacitaciones a distancia, sobre temas que son de manejo habitual de la unidad académica.

Asesoramiento en energías

En razón de que Aluar, como tantas otras empresas en el país, debe adaptar su uso de energías a la matriz energética de reciente implementación, la experiencia FIO en esos temas apareció como muy valiosa para poder prestar asesoramiento.
Como nota de color, cabe destacar que Aluar trabaja para adaptarse a esa matriz, sobre energía fotovoltaica y un parque eólico. El desarrollo de este último está encabezado por un graduado FIO, el Ingeniero Gustavo Menéndez. Y al mismo tiempo, otro egresado de la casa, Guillermo Salomón, tuvo un rol protagónico en el acercamiento entre la empresa y la Facultad para llevar adelante los acuerdos.

Eco-posibilidades

La riqueza del Programa EcoFIO interesó a los directivos de Aluar, quienes solicitaron trabajar en conjunto para pensar el tratamiento y reutilización de los residuos de la planta industrial.
Tampoco pasó inadvertido el desarrollo que se realiza en la FIO del vehículo solar urbano. Aluar está dispuesto a trabajar con el Programa de Capital Semilla para profundizar esta veta y conseguir que el producto se utilice en parte de la movilidad interna de su establecimiento.
Culminando la recorrida, Marcelo Spina y Gabriel Blanco visitaron losa parques Eólicos de Rawson y Trelew.