extension dest

El premio es la satisfacción. El placer íntimo de haber sido útil. El entusiasmo por la alegría del otro. Esa energía recíproca que contagia corazones es la evidencia de muchas actividades de Extensión que la Facultad de Ingeniería tiene en marcha, y que fueron parte de una Jornada que mostró el alcance de esos compromisos.

Ciencia, cultura y carnaval. Destrezas, saberes y un amigo eventual. Los proyectos de Extensión impulsados desde Ingeniería, en sintonía con la idea de la UNICEN, son el reflejo del rol que debe cumplir la Universidad en su entorno, para mejorarlo a partir de las mutuas experiencias.
Estas prácticas, con sus alcances y expectativas, fueron exhibidas durante la IV Jornada Interna de Extensión, que concentró a todos los proyectos vigentes que la FIO promueve en su vinculación con distintos organismos e instituciones de la comunidad.
La apertura de este encuentro estuvo a cargo Marcelo Spina y María Peralta, decano y vicedecana de la FIO, acompañados por el Secretario de Extensión de la UNICEN., Daniel Herrero.
Spina admitió que “cuando uno pretende modificar la realidad, involucrarse, lo primero que debe hacer es aceptar que uno mismo se puede modificar. Desde lo personal pasa eso, y desde lo institucional también debe ser así”. La extensión, siguió Spina, nos debe llevar a aprender un montón de la sociedad, del entorno. Es un proceso de realimentación”
El decano puso énfasis en la voluntad. “No se trata de marcar un casillero en una planilla que avale que hice algo de extensión. Tiene que aparecer el eje de las emociones. Tiene que nacer desde el interior de los que participan, que se les mueva la fibra de la emoción, y eso es algo que no puede valorar una planilla”
Y nosotros debemos formar parte de este territorio, no creyendo que hacemos un favor, sino asumiendo el compromiso que le corresponde a la Universidad Pública”, sintetizó.

Herrero, por su parte, consideró “muy auspicioso que se generen espacios para conocer los que hacemos, buscando puntos de contacto, y con las comunidad donde trabajamos”.
Según dijo, “al docente no le resulta natural hacer extensión, por eso la necesidad que tenemos es de impulsarla, de fortalecerla, aprendiendo, compartiendo proyectos, ideologías, miradas de Universidad, profundizando la función extensionista”.
Para el Secretario de Extensión, “el conocimiento es un bien público, un derecho, que nos permitirá trabajar para el desarrollo de nuestras comunidades, para que sean más justas, equitativas, más solidarias, en realidades superadoras”, subrayó..
Por último, la vicedecana Peralta reafirmó “la necesidad de ocuparnos de estos temas, definir los modelos como política institucional, para poder llegar a consensos sobre el rumbo de nuestras acciones”.

De todo tipo y color

La cuarta Jornada abrió con una mesa de debate sobre “Extensión y Territorio”, moderada por las docentes Julia Tasca e Irene Rubel.
Luego fue el turno de la ingeniera Silvia Urrutia, quien presentó las actividades que se realizaron en los últimos años dentro del Programa de Extensión Para Emprendedores (PEPE), cursos de formación, jornadas de innovación, concursos para estudiantes secundarios y articulaciones con instituciones educativas, entre ellas la Casa de Formación Integral Hellen Keller.

Por su parte, Viviana Colasurdo habló sobre el proyecto que dirige, bajo el nombre “Ingenyarte”. Esta experiencia busca promover la cultura y el arte en el barrio olavarriense Isaura. La propuesta del proyecto surgió de la necesidad de generar un ámbito de integración y contención en un sector socioeconómico vulnerable de la ciudad de Olavarría. En este sentido se articuló con la Junta Vecinal Isaura, con el fin de generar una oferta de actividades interdisciplinarias.
La investigadora Nora Eyler abordó las últimas actividades enmarcadas en el Proyecto “Espacios para compartir ciencia y tecnología”, donde se enmarcó la última Jornada de Alimentación de Olavarría, entre otras iniciativas.
El técnico Franco Déber, por su parte, dirige un proyecto denominado “Un acercamiento al mundo de la ciencia y la tecnología, ingeniería y educación”, que apunta a complementar y profundizar la formación de los futuros docentes del Profesorado de Física del ISFD Nº 22.

Acto seguido, fue el turno del ingeniero Roberto Leegstra, quien sociabilizó “Complementando saberes y experiencias. Ingeniería en la comunidad”, talleres que realiza con alumnos del Centro de Formación Profesional 401 de Olavarría (CFP). La experiencia surgió como demanda de estos alumnos, de complementar la teoría con una práctica concreta. A su vez, alumnos universitarios se adiestraron y reforzaron habilidades a partir de la experiencia de la comunidad del CFP, en un intercambio de mutuo aprendizaje.

Luego fue el turno de la segunda mesa de debate, coordinada por Nora Eyler e Isabel Riccobene, sobre “La curricularización de la extensión”.

En un presentación conjunta con estudiantes, las docentes Ana Fuhr y Adrana Bertelle abordaron el proyecto de larga data sobre “Difusión de la ciencia en la Escuela”, y Compartiendo Experiencias.

La ingeniera Laura Godoy, por su parte, habló sobre la iniciativa “Un aporte para la disminución de la vulnerabilidad educativa en nivel secundario”. Se trata del trabajo conjunto entre universidad y escuelas secundarias a efectos de lograr el fortalecimiento del proceso enseñanza - aprendizaje de los estudiantes secundarios en el área de matemática.

Finalmente, estudiantes presentaron su proyecto de “Señalizacion para ciegos y disminuidos visuales del CUO”. Bajo la dirección del docente de la FIO Guillermo Santillán, integran la iniciativa Roberto Curipán, Nicolás Milanessi, Ramiro Barcelona, Marcos Gini, Carlos Cuevas, la no docente Miriam Gómez, y alumnos y docentes de la Escuela Especial Nº 505.