auditorias destEntre Necochea y General Villegas hay alrededor de 600 kilómetros. Entre ese recorrido, que atraviesa la provincia de Buenos Aires de punta a punta, de este a noroeste, hay más de 150 obras de infraestructura, gas, agua, vivienda, cloacas y reparaciones que son auditadas por un equipo de docentes y estudiantes avanzados de Ingeniería Civil. La experiencia nace de un convenio entre el Ministerio de Infraestructura y la UNICEN, para formar parte del “Proyecto de información de gestión del fondo de infraestructura municipal”, donde la Facultad de Ingeniería controla obras en 29 municipios bonaerenses.
En términos generales, la tarea consiste en auditar las obras municipales que se están llevando adelante con fondos provinciales en las ciudades cabeceras y localidades aledañas, establecer el inicio de la obra, el grado de ejecución, los niveles de prestaciones y seguridad e higiene, entre otros aspectos. Para eso el Ministerio de Infraestructura provee una plataforma web, a la cual también acceden otras universidades que cubren el resto de la provincia de acuerdo con sus condiciones geográficas.

El equipo de trabajo está conformado por 15 estudiantes avanzados de Ingeniería Civil y los docentes ingenieros Fabián Irassar y Fabio Arrignón, que desde el 1º de octubre a la actualidad recorrieron todo el territorio asignado en grupos reducidos, y deberán hacerlo mensualmente hasta marzo. “A los alumnos les sirve para su Práctica Profesional Supervisada porque recorren más obras que en toda la carrera, pero además van a hacer un reconocimiento del territorio muy importante”, señaló el ingeniero Irassar. El número de estudiantes se divide a su vez en grupos más pequeños para abarcar el territorio de acuerdo a las actividades académicas de cada uno, ya que realizan las actividades finales camino a graduarse.

“Ingeniería municipal”

La FIO se encuentra recorriendo un importante camino en torno a la ingeniería municipal. En este sentido, hace varios meses que un equipo de investigadores e ingenieros civiles diseñó un seminario gratuito de “Mejores prácticas para la ingeniería municipal”, al que asisten representantes municipales y técnicos de Saladillo, La Madrid, Azul, Bolívar, Benito Juárez, Tandil, y Laprida, además del propio gobierno local de Olavarría.
Al respecto, Fabián Irassar sostuvo que “hay un desarrollo de la calidad de vida de los habitantes a través de obras de provisión de agua, pavimento, gas, ambientación de edificios públicos, centros culturales. No son obras para los ingenieros sino obras para la gente. Además la gran mayoría son en las zonas periféricas de las ciudades”, remarcó. “Creo que lo más importante para los alumnos es la dimensión socioeconómica y cultural de nuestra provincia, mucho más allá de nuestra zona. Hemos ido a localidades que ni sabíamos que existían”, agregó el director del Departamento de Ingeniería Civil.
Por su parte, la estudiante Roxana Lemma y el estudiante Franco Vitale resaltaron que la experiencia es muy buena. “Vemos muchas obras y conocemos la provincia, ya que recorremos mucho”, señalaron. “Te encontrás con diferentes realidades en diferentes partes del territorio bonaerense. Hay cosas que los municipios están haciendo muy bien, y otras no tanto”, opinó por su parte Vitale. Su grupo recorrió la zona de Trenque Lauquen, Rivadavia, Fortín Olavarría y alrededores. Particularmente, les llamaron la atención los trabajos de puesta en valor, patrimonio, y cloacas, que si bien se contemplan en su formación académica, en primera plana ofrecen otra perspectiva.
El “Proyecto de información de gestión del fondo de infraestructura municipal” que lleva adelante la cartera provincial abarca más de 900 obras que se realizan en los municipios con fondos provinciales, y la FIO es una de las instituciones que más cantidad audita. ”Hay una integridad entre la colaboración de la Universidad con el estado provincial en estos lazos, de una actividad de auxilio al estado pero fundamentalmente de formación de nuestros estudiantes. Sin dudas tienen una gran oportunidad en conocer el territorio y distintos tipos de obras para su formación profesional”, consideró Irassar. “Hemos logrado un equipo de quince alumnos que se irán renovando y esperamos que la provincia considere que nuestro trabajo ha sido de calidad y poder llegar a tener algún tipo de interacción con obras de infraestructura con fondos nacionales, ya que cada obra tiene particularidades en su ejecución. Así los estudiantes pueden ver trabajos a cargo de escuadras municipales, cooperativas, empresas, y eso también hace bastante interesante el trabajo. Les da una vivencia de campo que si bien Facultad propicia, cubre ampliamente toda la práctica profesional, y lo mejor, es al servicio de la comunidad”,

Territorio cubierto

Los municipios en los que la UNICEN audita las obras son Ayacucho, Azul, Benito Juárez, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Florentino Ameghino, General Alvear, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Irigoyen, Junín, Las Flores, Leandro N Alem, Lincoln, Lobería, Necochea, 9 de Julio, Olavarría, Pehuajó, Rauch, Rivadavia, San Cayetano, Tandil, Tapalqué, Trenque Lauquen y 25 de Mayo.
De todas estas ciudades, Olavarría es uno de los municipios que más obras realiza con fondos provinciales. Estas son: la ampliación de la planta de ósmosis y la ampliación de la red de agua en Espigas, la ampliación de red de cloacas en el barrio Luján, la climatización de la Terminal de Ómnibus, extensiones de red de gas en barrio Provincias Argentinas, Villa Aurora este y sur, la instalación de gas en el Hospital Municipal, planta depuradora en Loma Negra, pavimentación calle Rivadavia en barrio Isaura, en barrio Villa Magdalena, Colonia San Miguel, Hinojo, Sierra Chica, red de agua corriente en barrios Mataderos y Los Cuarteles, refacción del Centro Cultural Sierras Bayas, repavimentación en Colonia Hinojo, y Villa Arrieta (Sierras Bayas).