Actualidad

Se realizó una capacitación para mujeres víctimas de violencia de género.


 

 cursovvg dest
Referentes institucionales en el cierre del curso

Finalizó el curso ”Herramientas para emprender” para víctimas de violencia de género, organizado por el Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación (CDEI) de la Facultad de Ingeniería, la Defensoría Pública, la Mesa local contra la violencia familiar y de género y la Dirección de Políticas de Género de Olavarría. En lo que fue el cierre de la capacitación, que tuvo una duración de 40 horas distribuidas en varias semanas, se pudo respirar un clima de triunfo, satisfacción, alegría y mucha emoción.

Participaron del curso que se dictó en la FIO, 27 mujeres que asistían con sus hijos e hijas, para los cuales se armaba un espacio de recreación. Fue un verdadero trabajo en equipo. El objetivo de la iniciativa era no sólo estimular aptitudes emprendedoras, sino contener, aprender y pensar en futuros posibles. Así, se llegó al final con siete proyectos listos para salir adelante. Incluso, a la tercera clase una de las participantes renunció a su trabajo para dedicarse de lleno a ser su proyecto laboral, con el asesoramiento del CDEI. Y como sorpresa para las mujeres emprendedoras, ya comenzaron los diálogos para encontrar financiamiento.

Una nueva etapa
En el cierre de la capacitación hubo referentes de todas las organizaciones: el decano de la FIO Marcelo Spina, la vicedecana María Peralta, el defensor general Diego Fernández, la directora de Políticas de Género, Florencia Juárez, el director del CDEI Marcos Lavandera y Silvana Valente, referente de la Defensoría Pública y la Mesa contra la violencia familiar y de género.

El evento se realizó en el Auditorio de la Facultad, donde las participantes estuvieron acompañadas por sus familias y se proyectó un video con algunas experiencias.

“Para nosotros fue una sorpresa cuando se pensó el proyecto: cómo se fue trabajando desde la Mesa local la posibilidad de poder articular desde la Facultad de Ingeniería un curso para emprendedores, en este caso para las chicas que venimos acompañando desde la Dirección de Políticas de Género”, señaló Juárez. “Esto también apuntó a pensar que otra vida es posible, que otro proyecto de vida es posible, y el video es un reflejo de lo que ustedes sienten, las ganas que tienen que seguir proyectando, que nunca hay que perderlas, porque siempre hay revancha”, alentó.

Por su parte, el defensor general se mostró también emocionado: “Es impresionante cuando un proyecto puede calar hondo y captar las fibras de los demás, realmente ser un instrumento y un motor de cambio. Desde la Defensoría Pública estamos realmente muy contentos por una posibilidad de trabajo interinstitucional con la Facultad”, sostuvo Diego Fernández. “Creo que este es un ejemplo de vinculación para poder pensar y cambiar la mirada de cuáles son las acciones que se pueden realizar cuando estamos frente a personas que han pasado situaciones extremas de situaciones de violencia, de cómo emponderar a la gente. Que mujeres que pasaron por situaciones terribles por su vida puedan empezar a emprender. Este trabajo fue tremendo, seguramente estamos frente a mujeres más fuertes”, finalizó.

Con el ambiente cargado de muchas emociones cruzadas, la vicedecana de la FIO dijo que “escuchar tantos testimonios es muy movilizante y la pasión que le ponen realmente nos hace sentir que los agradecidos somos nosotros, de que hayan venido a compartir esta actividad”, expresó Peralta. “Ustedes se llevan un rol agregado, se llevan el poder planificar, tienen compañía en esto de emprender, pero nosotros nos llevamos mucho más”. Finalmente, Marcelo Spina reflexionó: “Alguno se preguntará, así de forma distraída, que hace la Facultad en una mesa de diálogo, que hace la Facultad debatiendo esta problemática, si la Facultad tiene que formar profesionales y hacer investigación, porque para eso el Estado les da recursos. Pero no es el objeto de la universidad pública esa mirada tan sesgada, sino que lo nuestro tiene que ver con este concepto que se está mencionando acá. En la medida que se integren capacidades la integración social es posible, en la medida que se integran instituciones es mucho más sencillo abordar problemáticas mucho más complejas”.

El decano de la FIO agregó además, que “las funciones que tienen el Estado, el sistema productivo, los emprendedores, es formar un sistema integrado que permita el cambio social, me parece que es lo fundamental y lo que estamos viendo reflejado con lo que vemos aquí”, concluyó.

Luego se entregaron los certificados y previo a una cena compartida en el CDEI, hablaron Marcos Lavandera y Silvana Valente. El director del Centro de Desarrollo Emprendedor, señaló que “fue difícil, para mi personalmente fue un desafío. Humildemente intentamos conducir un proceso que fue de ustedes, el resultado es de ustedes, creo que eso es lo más importante”, y emocionado, consideró: “Hemos aprendido muchísimo, es una problemática que aún no está instalada, nos queda mucho por trabajar. Hemos intentado hacer un aporte desde la institución. Hemos discutido cómo hacerlo el año que viene, y si nos paramos al comienzo y lo comparamos con ahora el resultado es tremendo”.

Con muy buenas noticias, Silvana Valente explicó que el proyecto tiene dos etapas. “Nosotros estamos en este punto cumpliendo la primera etapa, que es poder certificar la cantidad de personas que han podido hacer este curso. Esto no solamente implica tener herramientas para emprender, sino que también significa convencernos y convencer a otros de que se puede salir adelante”, dijo, y agregó: “La segunda etapa es tan importante como la primera. Porque apuntamos a capacitar y a partir de acá a cambiar la realidad, queremos realmente poner al servicio de cambio de las realidades de cada uno de ustedes, el cambio de uno es el cambio del grupo familiar, del barrio, de otras personas. Entonces la concreción de esos proyectos tiene una segunda etapa que es la ejecución”. La referente local sostuvo que si bien habían pensado en los préstamos de honor, “queremos que el presupuesto de Olavarría puedan estar al servicio de que esto se concrete, y hemos logrado concretar nueve proyectos y pedimos financiamiento. Hay siete en condiciones de ser desarrollados y verbalmente, la reserva ya está hecha por representantes del municipio”.

Buenas experiencias, buenas noticias, lindos momentos, para comenzar nuevas etapas.

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio