Objetivos:

El objetivo de la Diplomatura Universitaria en Gestión de la Ergonomía es contribuir al desarrollo de capacidades profesionales en la valuación, estudio, y rediseño de puestos de trabajo, contribuyendo a la mejora de las Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (CyMAT). Los recursos que aporta la Ergonomía como multidisciplina científica es un enfoque humanista que contribuye a la Salud Ocupacional de las organizaciones.

Los objetivos específicos de esta propuesta son:

• Proporcionar conocimientos y herramientas básicas para mejorar el diseño ergonómico de los puestos de trabajo.
• Aportar una visión integradora y global de la organización teniendo en cuenta las CyMAT (Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo).
• Intensificar habilidades para la toma de decisiones a través de la elaboración de diagnósticos correctos y de planes de acción eficaces.
• Proporcionar capacidades para la planificación y evaluación de procesos que garanticen la productividad, la calidad y la seguridad de los procesos.
• Implementar medidas prácticas y actividades que aseguren la salud de los trabajadores sin descuidar la sostenibilidad en las actividades productivas.
• Interpretar y dar cumplimiento a la legislación vigente en el país vinculada con la Ergonomía.

Destinatarios:

Podrán inscribirse en la Diplomatura Profesionales con:
a) Título universitario de Ingeniero Laboral, Ingeniero en Seguridad e higiene en el trabajo, Licenciado en Seguridad e Higiene u otro de formación equivalente de carreras universitarias dictadas en universidades del país o del exterior que otorguen títulos reconocidos de grado universitario en la especialidad Higiene y Seguridad.
b) En el caso de poseer otro título universitario de grado, el mismo deberá ser de una carrera de grado de cuatro años o más de duración, el cual será evaluado con dictamen fundado por el Comité Asesor Académico-Profesional, y elevado al Consejo Académico de la Facultad, para su resolución definitiva.
c) Técnico Superior: en Higiene y Seguridad, en Higiene, Seguridad y Medioambiente Industrial, o título equivalente de nivel Terciario de carreras de más de 2700 hs.
d) En el caso de poseer otro título Terciario de carreras de más de 2700 hs, el mismo deberá ser de una carrera de grado de tres años o más de duración, el cual será evaluado por el
e) Los títulos secundarios así como las experiencias laborales certificadas, con orientación y relación en áreas de incumbencia que puedan considerarse relacionados con la diplomatura, serán evaluadas por el Comité Asesor Académico-Profesional y elevado al Consejo Académico de la Facultad, con dictamen fundado, para su resolución definitiva.

Coordinador académico: Dr. Néstor Machado Susseret

Equipo docente:

Lic. Gabriela Bertazzolli
Dr. Juan M. Pérez
Dr. Oscar Manduca
Lic. José Luis Melo
Arq. Néstor Machado Susseret
Ing. Ivana Paravié
Lic Esther Giraudo
Lic. Silvia Giordano
Ing. Gustavo Marchioni
Lic. Walter Amado
Lic. Gabriel Iperioni

Plan de Estudios

La Diplomatura combina formación académica con fundamentación teórica y evidencia práctica para el desarrollo de la ergonomía en ambientes organizacionales, con docentes altamente calificados y experimentados en este campo.

Curso de aprestamiento

Aprestamiento al Aula virtual - Uso de la plataforma - Clases Híbridas - Reglamento de cursada.

Módulo 1:
• Introducción a la Ergonomía
• Normativa Argentina
• El Cuerpo Humano
• El Motor Humano I
• Salud Laboral
• El motor humano II
• El motor humano III

Módulo 2:
• Diseño ergonómico I
• Diseño ergonómico II
• Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo
• Riesgos Psicosociales
• Metodología Ergonómica I
• Metodología Ergonómica II
• Metodología Ergonómica III

Trabajo de campo integrador

Duración:

Modalidad de dictado:

A distancia (a través de la plataforma Moodle) con 4 encuentros de presencialidad mediada.

Sistema de evaluación:

Aprobación de los trabajos de cada asignatura.

Aprobación y defensa del trabajo de campo integrador.

Inscripción abierta desde el 26/2/2024 hasta el 22/3/2024 haciendo clic aquí

> Por consultas contactarse a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resolución oficial de la Diplomatura en Gestión de la Ergonomía

Charla sobre Diplomatura en Ergonomía - FIO / UNICEN