Objetivos:
El objetivo de la Diplomatura Universitaria en Gestión de la Ergonomía es contribuir al desarrollo de capacidades de los profesionales en el estudio, interpretación y mejoramiento de las Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (CyMAT) en las Organizaciones por medio de los recursos que aporta la Ergonomía como multidisciplina científica.

Los objetivos específicos de esta propuesta son:
• Aportar una visión integradora y global de las organización es teniendo en cuenta las CyMAT (Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo).
• Intensificar habilidades para la toma de decisiones a través de la elaboración de diagnósticos correctos y de planes de acción eficaces.
• Proporcionar conocimientos y herramientas básicas para mejorar el diseño ergonómico de los puestos de trabajo.
• Proporcionar capacidades para la planificación y evaluación de procesos que garanticen la productividad, la calidad y la seguridad de los procesos.
• Implementar medidas prácticas y actividades que aseguren la salud de los trabajadores sin descuidar la sostenibilidad en las actividades productivas.
• Interpretar y dar cumplimiento a la legislación vigente en el país vinculada con la Ergonomía.

Destinatarios:
Podrán inscribirse en la Diplomatura Profesionales con:
a) Título universitario de ingeniero Laboral, Ingeniero en Higiene y Seguridad, Licenciado en Seguridad e Higiene u otro de formación equivalente de carreras universitarias dictadas en universidades del país o del exterior que otorguen títulos reconocidos de grado universitario en la especialidad Higiene y Seguridad.
b) En el caso de poseer otro título universitario de grado, el mismo deberá ser de una carrera de grado de cuatro años o más de duración, el cual será evaluado con dictamen fundado por el Comité Asesor Académico-Profesional, y elevado al Consejo Académico de la Facultad, para su resolución definitiva.
c) Técnico Superior: en Higiene y Seguridad, en Higiene, Seguridad y Medioambiente Industrial, o título equivalente de nivel Terciario de carreras de más de 2700 hs.
d) En el caso de poseer otro título Terciario de carreras de más de 2700 hs, el mismo deberá ser de una carrera de grado de tres años o más de duración, el cual será evaluado por el
e) Los títulos secundarios así como las experiencias laborales certificadas, con orientación y relación en áreas de incumbencia que puedan considerarse relacionados con la diplomatura, serán evaluadas por el Comité Asesor Académico-Profesional y elevado al Consejo Académico de la Facultad, con dictamen fundado, para su resolución definitiva.

Equipo docente:

Ing. Carlos Slemenson

Dra. Mirtha Vitale

Dr. Oscar Manduca

Lic. José Luis Melo

Lic. Gonzalo Zavala

Arq. Néstor Machado Susseret

Lic Esther Giraudo
Lic Silvia Giordano

Ing Gustavo Marchioni

Contenidos mínimos:

Módulo 1:
1era. Sección: Introducción a la Ergonomía.
• Introducción a la Ergonomía

De abril a diciembre de 2018

Carga horaria:

Modalidad de dictado:

A distancia (a través de la plataforma Moodle) con 4 encuentros presenciales.

Sistema de evaluación:

Aprobación de los trabajos de cada asignatura.

Aprobación y defensa presencial del trabajo de campo integrador.

Aspectos económicos:

Arancel total:$18.000.-

Cronograma de pagos:

Matrícula 1er. Módulo $ 3.000 (Abril/18)
3 cuotas mensuales de 2000 c/u (mayo, junio, julio)
Matrícula 2do. Módulo $ 3.000 (agosto/18)
3 cuotas mensuales de 2000 c/u (septiembre, octubre, noviembre)

Descuento del 10% por pago total.

Se bonificará con el 100% del arancel a tres estudiantes de grado de la UNICEN.
El Comité Asesor otorgará 3 becas.

Fecha probable de inicio: abril de 2018

Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia FIO

Tel. 2284-451055 int. 251

CRONOGRAMA EDICION 2018

INFORMACIÓN AMPLIADA

PREINSCRIPCIÓN (se reabre el 5 de febrero hasta el 15 de marzo de 2018)

Para completar la pre-inscripción deberá enviar el formulario completo (PDF) a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.