Se refuerzan los vínculos con la comunidad.

Hay proyectos nuevos y otros que continuan.

La Facultad de Ingeniería de la UNICEN refuerza sus vínculos con la comunidad a través de la Extensión Universitaria, y para este año ya tiene dispuestos varios proyectos que sumarán voces, actores, y compromisos en busca de construir saberes para un enriquecimiento mutuo.

Luego de la convocatoria impulsada por la FIO, fueron aprobados cinco proyectos para implementarse este año. Dos de esos proyectos son una continuidad de trabajos anteriores. Uno de ellos apunta a la “Difusión de la Ciencia en la Escuela”, a cargo de la profesora Ana Fuhr, y pretende promover el conocimiento científico de una forma amigable, con nuevas metodologías de enseñanza, cuyos destinatarios son los alumnos del Instituto Superior de Formación Docente Nº 22.

“Complementando saberes y destrezas” es el otro proyecto que expresa una continuidad. A cargo de Roberto Leegstra y pensado como un aprendizaje recíproco, docentes y alumnos de la FIO trabajarán junto a estudiantes del Centro de Formación Profesional Nº 401. Serán varias clases donde ambos grupos de estudiantes se capacitarán en asuntos de motores, inyección electrónica, soldadura, y tornería, entre otras disciplinas.

Una de las nuevas iniciativas estará a cargo de la ingeniera Claudia Rohvein, quien dirigirá “Ideas de Negocios”, destinada a alumnos de la Escuela de Educación Agraria Nº 1. El objetivo es promover el interés por las Ciencias Exactas, Naturales y Tecnológicas; brindar herramientas para el análisis de una idea de negocio a través de un espacio colaborativo; así como nociones sobre la sustentabilidad de las acciones que realicen.

El arquitecto Miguel Cilley, por su parte, estará al frente de otro de los proyectos aprobados, que hará una “Auditoría energética y ambiental en la Biblioteca Popular de Sierras Bayas”. La idea es evaluar el comportamiento higrotérmico y de iluminación de los ambientes, para proponer mejoras constructivas y de uso, que puedan lograr un mejor confort con un menor consumo recursos energéticos.

El último proyecto apunta a un “Relevamiento, diseño, y equipamiento de laboratorios de enseñanza para instituciones educativas”. La directora es la magíster Adriana Bertelle, y las actividades se harán junto a docentes de la Escuela Secundaria Nº 13 y de la Escuela de Educación Agraria Nº 1. La intención es el intercambio de experiencias y saberes que mejoren la enseñanza de las ciencias naturales.