Se realizó la jornada cultural en Ingeniería por el 8 de marzo.

juevesmujer dest

Hacia los últimos años, el significado de cada 8 de marzo ha ido, y seguramente seguirá, cambiando. Si bien tuvo su nacimiento en la lucha de las mujeres por derechos adquiridos, progresivamente la fecha se volcó a una conmemoración comercial, y actualmente, con el movimiento nacional Ni Una Menos retomó sus orígenes. Recordar, reflexionar, cuestionar prácticas y homenajear a las históricas luchadoras y sobrevivientes, son motivaciones de encuentro. En este sentido, la Facultad de Ingeniería realizó una jornada cultural, que buscó reunir diversas expresiones artísticas con la mujer como principal impulso.

La actividad se realizó el jueves 9 de marzo. Estuvo integrada por una exposición de los artistas Kathy Zanazzi, Roxana Cardona, Flavio Linares y Fernando García, que a partir del miércoles se pudo disfrutar en los pasillos del edificio de Ingeniería Civil. Hubo una charla de Carla Gorlero, que además presentó su libro “Siete cuerpos”, y se presentó el coro “A Viva Voz” de la Escuela de Artes Visuales “Miguel Ángel Galgano”.

En el Auditorio de la FIO sobrevolaron diversas emociones. Carla Gorlero estuvo acompañada en su presentación, por Guillermo Del Zotto. A lo largo de la charla, la literatura fue excusa para abordar el panorama actual de la mujer como actor social. Y si bien hubo intercambios con el público, los momentos más conmovedores fueron las lecturas que Del Zotto y Gorlero hicieron de dos cuentos.

Mientras tanto, puertas afuera, los artistas plásticos desplegaban su talento en vivo, a través de diferentes técnicas.

El cierre estuvo a cargo del coro “A viva voz” que interpretó la cumbia colombiana Prende la vela”, del compositor Lucho Bermúdez; y la zamba Juana Adurduy, de Félix Luna, con casi 30 integrantes en escena. Finalmente, los artistas mostraron las obras que crearon durante el evento. Los participantes de la jornada recibieron un reconocimiento, y el agradecimiento de la unidad académica, en palabras de la vicedecana María Peralta.