Ingeniería conformó un Área de Calidad y Acreditación.

nolasco in
La ingeniera Susana Nolasco está al frente de la nueva área.

Las instituciones educativas, formadoras de masa crítica, de sujetos de derecho, de actores sociales, tienen una responsabilidad con la calidad de su desempeño. Cuando se habla de educación superior, esta calidad debe ser llevada al máximo, para poder garantizar profesionales comprometidos con la docencia, la investigación, la extensión y los diversos aspectos que conforman la dinámica universitaria y el desarrollo de un país. Con objetivos muy firmes en cuando a sus procesos y políticas, la Facultad de Ingeniería de la UNICEN creó un Área de Calidad y Acreditación que buscará profundizar la excelencia institucional en todas sus aristas.

Esta estructura es transversal a cada área de la FIO, académica y administrativa por igual, a todos los aspectos de la institución, y es dirigida por la Mg. Ing. Susana Nolasco. “Es una unidad de asistencia y asesoramiento en la elaboración y aplicación de políticas, estrategias y formalidades referente a la planificación institucional”, explicó la docente. “Tiende a una gestión de la calidad y a la evaluación institucional así como a la acreditación de carreras de grado y posgrado”, indicó.

La gestión de la calidad lleva implícita la necesidad de diseñar, establecer y utilizar sistemas específicos que ayuden a recoger información, identificar y definir los procesos que tienen lugar en la institución, gestionar la calidad de los procesos operativos, garantizar que los resultados se aproximen a lo esperado, seleccionar indicadores para medir el cumplimiento de los objetivos, recoger evidencias de que se han conseguido los objetivos previamente establecidos. Es una herramienta útil para la toma de decisiones en la institución.

“Está vinculado con el mejoramiento de las prácticas y programas para lograr los objetivos que pretendemos con la sociedad. Se trata de trabajar en cómo lograr nuestros objetivos institucionales para que puedan dar respuesta a los requerimientos y demandas sociales, que en cierta manera hacen a la legitimidad de la institución. Para ello hay que identificar cuáles son los procesos que hacen al logro de esos objetivos”, agregó Nolasco.

Experiencia

Susana Nolasco tiene una larga trayectoria en acreditación de carreras nacionales como internacionales, de grado y posgrado. En representación de Argentina, ha participado de talleres y comisiones consultivas de evaluación, análisis y modificación de sistemas o sus documentos de calidad del Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias para el MERCOSUR y Estados Asociados denominado ARCU-SUR. Pero además, en su función como directora del departamento de Ingeniería Química atravesó una evaluación de la CONEAU.

“Acá es importante la planificación, la mejora continua y la participación de todos los actores”, aseguró la investigadora. “Tiene que haber un apropiamiento de responsabilidades para fortalecer la cultura de la calidad, y es este esquema el que hace al quehacer de la institución. Esto hace a todos los puntos de vista de la acreditación de las carreras, ya que hay que asumirla como un proceso continuo que lleva a mejoras continuas, como algo cotidiano”, sostuvo.

En este sentido, indicó que hay tres ejes fundamentales para llevar adelante la tarea: las acciones en sistemas de gestión, las acciones de acreditación de carrera, y la revisión de la Planificación Estratégica Institucional.

En la planificación de las tareas, Susana Nolasco cuenta con la asistencia del ingeniero industrial Alexis Rodrigues Dos Santos. Evaluación, diagnóstico y planes de acción deben ser medidos a través de una ardua tarea de recopilación de datos, análisis y generación de indicadores. “Es un desafío poder brindar la experiencia de todos estos años en acreditación. Conozco cómo funciona el sistema y el aporte de ingeniería industrial, con experiencia entre otras, en normas ISO, va a ser fundamental. Para ello armaremos equipos de trabajo”, señaló Nolasco.

<div class="box-noticias-principal">

<div class="box-imagen"> </div>