Bajo el lema “Reinventarse” se realizó en la FIO una nueva edición del evento TEDx.

20 de marzo de 2017

tedx destacada1
Fotos: TEDx Olavarría

La Facultad de Ingeniería de la UNICEN fue, nuevamente, sede del evento TEDx, que en su versión local es organizado por estudiantes y docentes de la unidad académica. Bajo el concepto “Reinventarse”, el equipo integrado por Marcos Pascua, Arián David, Agustín Mattaini, Antonella Orlando, Mariana Leal, Pablo Silva, y los docentes Orfel y Silvia Fariña reunieron a oradores tan diversos como las temáticas que abordaron.

El músico Facundo Quiroga dio comienzo a la jornada, con una pequeña introducción musical, para dar paso al investigador Gastón Barreto. El disertante relató su encuentro con la problemática del cannabis medicinal, asignando a la ciencia un lugar particular. Luego fue el turno de Joaquín Asiaín, que habló sobre la realidad virtual, de su origen y las aplicaciones que la tecnología puede conferirle. La primara ronda de oradores la cerró, Andrés Riesznick con su “matemagia”, una combinación de entrenamiento duro con entretenimiento para hacer jugar al público con los números.

El evento se desarrolló en el Auditorio de la FIO con inscripciones agotadas, y fue conducido por Sandra Pérez. En el Complejo Universitario, estuvieron también integrantes de la Biblioteca “Del otro lado del árbol”, y un grupo de percusión que le dio ritmo a la tarde olavarriense.

El segundo bloque fue inaugurado por una presentación del Coro Universitario dirigido por Juan Loza, para luego dejar el escenario al palista Lucas Díaz Aspiroz, quien relató su historia de vida y cómo logró reinventarse después de momentos adversos.

En tanto, la estudiante de letras Violeta Pérez Rosso aportó su saber sobre las palabras que han ido enriqueciendo el español rioplatense, mientras que los Payamédicos sacaron sonrisas de la gente replicando una escena de su actividad cotidiana en el Hospital.

Una vez más en la facultad olavarriense, el ingeniero Mario Benedetti habló sobre los avances de la Ingeniería nuclear en el campo de la salud. Para el cierre, la oratoria estuvo a cargo de Hugo Curti, con recomendaciones sobre seguridad informática, seguido por Marcela Juárez, quien trajo al auditorio sus vivencias con grupos de teatro con personas ciegas. Finalmente, Patricia Pérez abordó su trabajo sobre género y patriarcado.

Hacia el final del día, el Gran Jorge cerró el TEDx con sus juegos mágicos y la participación del público. Así concluyó una nueva jornada donde la reinvención fue palabra mayor.