Mónica Fernández se jubiló de la FIO.

monica fernandez

Cuando empezó a dar clases, alrededor de 1990, Mónica Fernández no se imaginaba todo lo que iba a llegar a hacer, ni que se estaría jubilando de la Facultad de Ingeniería 25 años después. “Yo fui estudiante de la carrera de Ingeniería Química y Profesorado en química, pero me recibí de Química, un título intermedio que ya no existe”, contó ya jubilada de la FIO. “Luego de un impasse de diez años me reintegré como alumna, comencé en el aula como ayudante”, ese fue su puntapié inicial.

De perfil bajo y voz suave, contó que su primera materia como docente fue Termodinámica, que con la llegada del ingeniero Gabriel Blanco dio un vuelco hacia un nuevo enfoque. “En ese momento se dictaba en las carreras de ingeniería química y electromecánica. Luego se dividió en Termodinámica en química y otra para electro e industrial”, detalló quien decidió quedarse en el equipo de esta última.

“Cuando Gabriel se fue a hacer su maestría, quedé a cargo de la materia y tras la recuperación de los cargos semi exclusivos comencé a hacer investigación “, sostuvo. Esta situación, expresó, fue un desafío muy lindo de afrontar: “como estudiante a mi me encantaba el laboratorio, y pensé que no iba a volver, pero con 50 años lo hice”. En el CTAE (Centro de Tecnologías Ambientales y Energías) armó un hermoso equipo, como define, con las ingenieras Verónica Córoba y Estela Santalla, con fuerte injerencia en el campo del uso del biogás para fines energéticos. “Fue una experiencia muy linda que también me permitió ir a congresos, realizar publicaciones. Fue corto, porque empecé en el 2009 pero fue muy productivo”, aseguró.

Actualmente se jubiló como docente del departamento de Ingeniería Electromecánica en las materias Termodinámica, Máquinas térmicas e hidráulicas e Instalaciones termomecánicas. Su lugar será ocupado por la Dra. Verónica Córdoba, quien concursó para ello.

“Mi paso por la Facultad de Ingeniería me permitió un crecimiento personal y profesional muy importante, es como que de a poco se fueron abriendo caminos impensados”, concluyó Fernández, que por el momento siente que está de vacaciones, pero que ya sabe planea dedicar más tiempo que el que le dedicaba a sus plantas, a la familia (“mi mayor dedicación siempre fue hacia la familia”) y por qué no, a algún viaje postergado.