El físico Rodolfo Fuentes brindó un conferencia en la FIO.

29 de marzo de 2017

fuentes1

Con un interesante marco de público, el Auditorio de la Facultad de Ingeniería fue escenario de la conferencia sobre nanotecnología, energía y medio ambiente, a cargo de Rodolfo Fuentes. El disertante se recibió de físico en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN y luego se doctoró en la misma casa de altos estudios. Su visita, además de significar un acercamiento a las investigaciones que desarrolla en la CNEA, valió para comenzar a trazar posibles colaboraciones científicas con docentes de la FIO.

Dentro de la Comisión Nacional de Energía Atómica, se desempeña como investigador del Departamento de Física de la Materia Condensada en el Centro Atómico Constituyentes, una de las unidades ubicadas en Buenos Aires. Allí se estudian la morfología, estructura, fisicoquímica de diversos elementos con fines de aplicaciones tecnológicas. Una de estas aplicaciones son las energías renovables, escenario que la FIO aborda desde hace años, los últimos con más impulso a partir del programa institucional Eco FIO.

“No todo lo que se estudia en el marco de la CNEA es nuclear”, explicó Fuentes. “Hay gerencias que no trabajan en ello, y generalmente hacen ciencia más básica, que pueden colaborar con lo nuclear, pero se inclinan hacia otros campos. Si bien hay prioridades con la energía nuclear, hay otras prioridades en menor medida con las energías no convencionales o renovables”, sostuvo el investigador. La conferencia se denominó "Energía y Medioambiente: desarrollo de Nanoestructuras de óxidos mixtos con aplicaciones tecnológicas de interés".

Diferencias

“Las energías nucleares salen de centrales de fisión; se rompe un átomo y libera energía. Esa es la tecnología que se utiliza en las centrales ATUCHA”, señaló el profesional. “Este tipo de energía se considera limpia, porque no emite CO2 ni ningún otro contaminante a la atmósfera”, dijo. Pero hay una contracara: genera residuos muy peligrosos, lo que da lugar a otra temática de estudio.

De todas maneras, Rodolfo Fuentes se desempeña en el ámbito de las energías renovables no nucleares. Específicamente, estudia “materiales nanoestructrados, células de combustible de óxido sólido que generan energía a partir de reacciones electroquímicas”, definió, y agregó: “en principio, el combustible que usan este tipo de celdas es el hidrógeno. A partir de una hidrólisis uno puede extraer hidrógeno, y utilizarlo de alimentación como combustible a una celda para generar energía eléctrica”.

El investigador del CONICET sostuvo que a nivel nacional son numerosos los grupos que trabajan con nanotecnología y que el departamento de Física donde se desempeña profesionalmente está constantemente abierto al trabajo en conjunto. A partir de este tipo de colaboraciones, nuevos campos de trabajo se abren para la Facultad de Ingeniería, gran promotora de la construcción colectiva del desarrollo científico.