Actualidad

Un proyecto de la FIO busca establecer sistemas de mejoras para el cooperativismo y la economía social.

• 20 de abril de 2017

 contex
El equipo de trabajo en Las Flores

 

Las cooperativas, fábricas recuperadas y organizaciones de economía social han surgido a lo largo de la historia argentina, como una resistencia ante las coyunturas económicas. En este contexto, los mismos trabajadores y operarios se ponen al frente de las industrias y servicios, con escasas herramientas para lograr la máxima calidad en sus productos en un ámbito de competitividad. Cómo puede aportar la ingeniería a esta problemática es lo que intenta responder el ingeniero Luis María Arrien en la publicación “La calidad de gestión en cooperativas”, realizada en conjunto con la Secretaría de Políticas Universitarias.

“Desde el 2001, la UNICEN cobró un rol protagónico con unas cuantas fábricas recuperadas y cooperativas de la zona, como fue el caso de IMPOPAR, en el que un grupo de profesionales y alumnos de esta Facultad nos pusimos a disposición para los procesos de certificación de productos”, contó el docente de la Facultad de Ingeniería, quien además expresó tener particular motivación y expectativa por el sector cooperativo. “La ingeniería y la universidad pueden contribuir en aspectos que lleven a la mejora en la competitividad, de sus buenas prácticas ya sean cooperativas de servicio, productos, o lo que sea”, aseguró.

La obra, co-dirigida por el Dr. Gerardo Acosta, se hizo en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y se enmarcó en el Programa de Educación en Cooperativismo y Economía Social en la Universidad (SPU). “Hay que entender que el cooperativismo es un sector bastante desprotegido en el sentido del acceso al profesional, al servicio especializado. A su vez, la universidad también tiene que mover toda su estructura para ver de qué modo puede ayudar”, sostuvo el ingeniero.

Entre las máquinas de Contex

De acuerdo a la ley 20.337, las cooperativas son “entidades fundadas en el esfuerzo propio y la ayuda mutua para organizar y prestar servicios”. Actualmente, las cooperativas son reconocidas como instrumentos de autogestión, democracia, inserción económica y social de inclusión, de aporte al desarrollo local y que además reúnen aspectos de empresa. Pero en este escenario, hay abordajes que en cierta forma, carecen de fundamentos profesionales. “Cuando el obrero pasa a ocupar un puesto de gerencia, se encuentra con distintos abordajes en lo que no está capacitado, como managment, administración, calidad, certificación de productos, documentación técnica. Por eso los acompañamos desde la universidad como un servicio en aquellas áreas donde necesitan apoyo”, explicó Luis María Arrien.

En el año 2015, la SPU creó un programa específico para destinar fondos a esta tarea, a través de la Red de Vinculación Tecnológica de Universidades Nacionales (Red VITEC). Así fue como los docentes de la FIO se acercaron a la Cooperativa de Trabajo Textil Contex Ltda. de Las Flores, que se caracteriza por tener una industria textil muy desarrollada. “Presentamos un plan de trabajo con Gerardo Acosta donde nos preguntamos qué tecnología usan estas empresas, cuál es su necesidad de reconversión tecnológica, su estado del arte. Nuestro proyecto fue aprobado y nos contactamos con Sociales para trabajar en conjunto”, contó el docente. De la FIO también participaron estudiantes de Ingeniería Industrial y Electromecánica, y la ingeniera Gabriela Huls.

arrien
Ingeniero Luis MAría Arrien, director del proyecto.

El trabajo consistió en hacer un pormenorizado análisis de cada área de trabajo y un análisis de mejora de tareas. Esta fue la base para confeccionar un documento interno para la cooperativa y un documento público, como la publicación del libro, que tiene por objeto difundir la tarea de un grupo multidisciplinario, especialista, que puede estar a disposición de estas cooperativas. “La obra busca mostrar que hay una realidad común para todos y herramientas que apuntan a la mejora, y se encuentran dentro de la universidad. Lo estamos federalizando, entregando a legisladores, a otras cooperativas. Incluso hay un canal dentro de la Universidad al que se puede acudir, como Extensión, que tiene un programa de la economía social y las cooperativas”, indicó el ingeniero. El trabajo desarrollado apunta también, a aplicar un Sistema de Gestión que lleve a determinadas normas de calidad.

Entusiasmado, Arrien aseguró que continuará trabajando en el tema: “estamos tratando de implementar un plan de mejora para que la cooperativa tenga un sello de calidad como puede ser la ISO 9000 con buenas prácticas de fabricación de telas. Esto implica garantizar una serie de tareas en forma segura hacia adentro, mientras que puertas afuera es un sello de marca y la hace más competitiva en el mercado”, sostuvo.

Aprendizaje mutuo

“Para nosotros también es un aprendizaje porque este tema no lo aprendemos en la formación académica al sistema cooperativo, cómo opera. Sabemos que las cooperativas tienen problemáticas comunes, sobre todo en la organización, en la mejora de su producto, en hacer eficiente la forma de fabricar. Acá salimos del rubro metalmecánico y fuimos por la textil, también estamos conversando con la gente de Cerámica Blanca, de Tandil. Así de a poco, el sector cooperativo descubre que hay mecanismos para hacer las cosas y el mundo científico aprende a su vez de este sector”.

Este tipo de empresas están inmersas en una realidad socioeconómica donde les es muy difícil ser competitiva y se les dificulta acceder a las herramientas que tienen otras empresas. Tienen la gran fortaleza de adaptarse al medio y superarse día a día, tener un proyecto en común con el esfuerzo de todos –opinó Arrien- Gracias a ese esfuerzo abren la puerta todos los días y la universidad ahora quiere abrirse a ese mundo.

“Es un sector que está desprotegido, porque aquel que la conduce en el 99 por ciento de los casos es un operario que ocupa un lugar gerencial y debe interactuar con proveedores, tomar decisiones de venta, compra y garantizarse el sustento, ser responsable de eso y de sus pares que lo evalúan constantemente. No tienen capacidad operativa para contratar a un gerente, por eso nuestra publicación es un resumen de esa realidad. Es básicamente transferencia de conocimiento”, concluyó.

 

 

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio