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El diputado Sergio Massa estuvo con su Escuela de Gobierno en la FIO.

02 de mayo de 2017
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La Facultad de Ingeniería fue sede días atrás de una actividad de la “Escuela de Gobierno”, organizada por el Frente Renovador. La llegada de importantes referentes a nivel nacional, entre ellos el líder del espacio político Sergio Massa, no pasó desapercibido para la comunidad olavarriense en general, ni académica por supuesto. Tal es así que además de la disertación de especialistas en diversos temas, el diputado nacional opinó sobre la realidad universitaria y el rol de las ingenierías en el escenario actual.

El evento se realizó en el Auditorio de la FIO, y la apertura estuvo a cargo del director de la escuela, el diputado bonaerense Jorge Sarghini. Luego, tomaron la palabra especialistas del espacio político. Daniel Arroyo habló sobre inclusión social, el ex ministro de salud provincial Claudio Mate abordó la problemática de las drogas y adicciones, y el diputado Ignacio De Mendiguren y el ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli sobre economía. Finalmente fue Massa quien a modo de cierre habló ante la sala colmada, no sin antes dialogar con el área de Comunicación Institucional.

La Universidad en la actualidad

El juego de la política reside gran parte, en el relato que se construye, pero sobre todo, desde qué lugar se lo hace. Así, a grandes rasgos, cada frente, espacio, proyecto político tiende a llegar (o no) a la comunidad. A través de sus afinidades o discrepancias en diversos temas. Con una larga carrera en el ámbito político, el ex intendente de Tigre consideró a las universidades argentinas, con un “un rol fundamental: el de clúster de inteligencia de los procesos productivos”, destacó.

“Tenemos que anclar regionalmente los procesos productivos y de desarrollo económico a los procesos de conocimiento e investigación que lleven adelante las universidades. Particularmente, en un momento mundial fundamental como es la revolución de la información y el conocimiento. El mundo vive hoy un cambio a pasos agigantados que está modificando la cultura del trabajo, los procesos industriales, que tiene que ver precisamente con que la tecnología y la información van generado a pasos muy rápidos modificaciones en los procesos industriales”, consideró el excandidato a presidente.

A modo de ejemplo, se refirió a uno de los primeros dirigentes de la Argentina: “Así como Sarmiento después de ser presidente tuvo la genial idea de hacerse cargo de la Dirección General de Escuelas y de armar un sistema educativo que preparara al educando para la revolución industrial, hoy tenemos que preparar al educando para la revolución de la tecnología y el conocimiento” sostuvo, y exclamó una de sus frases preferidas sobre el tema: “Argentina tiene la desgracia de que tiene un sistema concebido en el siglo XIX con docentes preparados en el siglo XX y alumnos del siglo XXI”.


Ineludiblemente, Sergio Massa se refirió al conflicto docente que atraviesa la provincia y el país. “Siento al conflicto como la oportunidad de que discutamos integralmente el sistema educativo argentino, que tiene que ver con invertir en salarios, porque son salarios bajos comparados a lo que implican en el proceso de desarrollo del país, la aplicación del conocimiento al educando, al alumno”, dijo, y agregó que “además tenemos que discutir qué sistemas de módulos vamos a aplicar, tenemos que discutir contenidos, tenemos que abordar también cómo vamos a convertir al sistema educativo en parte del trampolín de nuestra sociedad del siglo XXI, y tenemos que discutir además cuánto invierte el Estado. Porque con docentes bien pagos, escuelas rotas, sin Internet, sin capacidad de que el chico se desarrolle, vamos a estar igual que hoy”, consideró Massa.

En cuanto al rol de las ingenierías, habló sobre la construcción de conocimiento. “Nosotros tenemos un proceso en el cual el conocimiento aplicado es lo que más valor genera en el mundo moderno. Por ejemplo, Israel con una agencia que se dedica junto con las ingenierías a financiar el desarrollo de starts up en materia de tecnología subió a 35 mil dólares per cápita el PBI de su país. Eso refleja que el conocimiento aplicado se transforma además en riqueza del país”, indicó. “Este es el momento del mundo en el cual más vale la sinapsis neuronal. Más vale la inteligencia aplicada a resultados concretos en la vida cotidiana de la gente. Entonces cuanto más tengamos en formación de ingenieros, cuanto más tengamos en ingeniería aplicada a los procesos económicos y cuanto más tengamos en investigación, más rico va a ser este país”, aseguró.

¿Y los recortes? Massa respondió: “El gobierno tiene una mirada economicista de la educación cuando en realidad lo que hay que hacer con la educación no es cerrar o no un presupuesto, sino invertir a futuro. Es una pelea y una diferencia enorme que tenemos”, señaló el ex intendente de Tigre. “Para nosotros la mirada del sistema educativo no es resultado de un presupuesto de un año, es de valor social, de capital humano a diez años, es de una generación. Es la mejor inversión que se puede hacer. La única herramienta real que tiene un país para luchar contra la pobreza es la educación, todo lo demás son remedios de coyuntura”, concluyó.

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