Actualidad

Se realizaron las “24 horas de innovación" locales y se firmó un convenio para replicarlas en Trelew.

16 de junio de 2017

 

 24hfio dest
El evento ya suma 1000 participantes en todas sus ediciones

Una vez más, la Facultad de Ingeniería refuerza su trabajo a través del evento “24 horas de innovación”, esta vez, en el marco de su versión local. Cabe recordar que en mayo se realizó la edición internacional y la unidad académica de la UNICEN fue la sede con más participantes a nivel mundial. En esta oportunidad, en la apertura del certamen, autoridades de la FIO y el Municipio de Trelew (Chubut) firmaron un convenio para replicar la experiencia la ciudad patagónica.

Con más de 100 estudiantes de anteúltimo año de secundaria, este jueves y viernes se desarrolló la actividad organizada por el CDEI, a cargo del ingeniero Marcos Lavandera, y de la cual participaron además el Municipio del Partido de Olavarría, la Fundación Loma Negra, el Centro de Innovación y Creación de Empresas de la UNICEN, y empresas e instituciones locales.

 


Le dieron la bienvenida a los adolescentes, el decano de la FIO Marcelo Spina; el secretario de Desarrollo Económico municipal Julio Valetutto; el ingeniero Edberto Herrera por Fundación Loma Negra; el director del CICE Fernando Horigian; Luis Ñancucheo, director de Capacitaciones de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social de Trelew; y la jefa distrital de educación, Silvia Magrath.

 

Las horas más frescas

Con la ansiedad y la curiosidad juvenil flotando en el aire del SUM de Aulas Comunes, se reunieron estudiantes de la EET Nº 2, Escuela Nº 20, 14, 17, 2 (Sierras Bayas), 3, 15, 7, 18, 4 (Hinojo), Nº 48 (Paraje La Moderna), San Antonio, Esquiú, Agraria Nº1, Fátima, Libertas y San Antonio. “Cuando iniciamos esta actividad años atrás, la verdad que teníamos algunas preocupaciones generales de tener 24 horas estudiantes en la FIO, en el campus. Y en esta edición podemos decir que vamos a culminar este año con más de mil jóvenes que han pasado por este proceso de innovación abierta”, dijo Spina.

“Nuestra meta es seguir generando estos espacios”, señaló el decano de la FIO, y agregó: “Nosotros no estamos prometiéndole que les vamos a enseñar algo, sino que se van a apropiar de un conocimiento que tienen que ver con algunas competencias a llevar adelante y esperemos que muchos de ustedes practiquen la innovación en su vida cotidiana”.

Por su parte, Fernando Horigian expresó que “este es un punto de partida. Uno puede pensar que para innovar puede hacer algo disruptivo o algo incremental. ¿Cuál es la idea que me imagino que la FIO hace con todo este esfuerzo? Que ustedes se diviertan, innoven divirtiéndose. La innovación tiene alma en sí misma, despierta una ilusión de modificar algo. Una desigualdad si es social, un desequilibrio si es económico, o una necesidad si es de mercado. El mundo que viene va a depender mucho de ustedes, espero que puedan disfrutar este espacio de aprendizaje”, sostuvo.

Los estudiantes se agruparon en 16 grupos y debieron elegir uno de los 22 desafíos propuestos por Ingeniería, FLM, la Municipalidad, CEFAS SA, IMEDA Ingeniería, Coopelectric, FABI bolsas Industriales, Centro de Educación Agraria Nº 7, JS Servicios Olavarría SA y Molinos Olavarría, para pensar una solución en 24 horas.

“Estamos todos”, indicó Valetutto. “Está el Estado, están las empresas colaborando, está la Universidad, me parece una actividad que genera valor no solamente para ustedes sino para todos nosotros. Nos sirve para visualizar en este ámbito de innovación cómo poder generar valor en lo social. Lo que yo más intentaría capitalizar de hoy es que esto es una recreación de lo que es la vida misma, se van a enfrentar a tiempos donde la vida requiere que se comuniquen, que puedan resolver, no es un mundo de relación de dependencia. Los mismos desafíos para resolver lo van a encontrar en el futuro y creo que son las fortalezas que tenemos que tener para ser una sociedad que avanza”, dijo el funcionario municipal.

 


Previo a la firma del convenio con la Municipalidad de Trelew, habló el ingeniero de Ferrosur y Loma Negra Edberto Herrera, “nuestras empresas están muy admiradas por esta actividad”, aseguró. “Uno de nuestros objetivos es este acercamiento que tenemos con el estado y la educación, y dentro de todo esto, lo que es innovación en las empresas es uno de nuestros pilares, junto con la sustentabilidad y la excelencia operacional. Esta jornada fomenta la investigación creativa y la innovación para las empresas es fundamental”, sostuvo el profesional. “Acompañamos desde la jefatura distrital esta propuesta tan significativa para todos. Felicitamos a los organizadores y también a los equipos de gestión de las escuelas secundarias que ha estimulado la participación a todos los alumnos” agregó por su parte la inspectora Magrath.


Finalmente, antes de dar a conocer los desafíos se firmó el protocolo de trabajo que formaliza el vínculo de la Facultad de Ingeniería con la Municipalidad de Trelew. “El intendente tenía previsto venir, pero no pudo, por lo que manda sus saludos. Les trasmito el agradecimiento a la posibilidad de poder articular no solamente este tipo de acciones sino también futuras acciones que van en desarrollo de todo el ecosistema emprendedor, trabajo que venimos realizando porque esto no es una cuestión que se dio de un día para el otro”, expresó el director de Capacitaciones de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social de Trelew, Luis Ñancucheo, que llegó a Olavarría acompañado por integrantes del gabinete municipal. “Las redes institucionales son fundamentales para seguir trabajando y proyectando el poder hacer del lugar donde vivimos, un lugar mejor. Esperamos aprender para poder replicar esta experiencia en septiembre u octubre, en Trelew”, finalizó.

Creatividad y diversión

Durante las 24 horas que pasaron en la FIO, los estudiantes innovaron, pero también se divirtieron, hicieron talleres y disfrutaron de un chorirock donde ellos mismos fueron protagonistas.

Hacia el viernes por la mañana el cansancio vencía el sueño mientras el jurado compuesto por los secretarios de Extensión, Gastón Barreto y de Posgrado, Silvano Rossi, el docente Franco Chiodi, y Carolina Belsito, de Fundación Loma Negra, evaluaron las propuestas.

Los ganadores fueron el grupo Sin Rumbo, compuesto por estudiantes de la Escuela Nº 20, la Nº 48 Paraje La Moderna, y Nº 14. Trabajaron con el desafío propuesto por la Municipalidad de Olavarría sobre “Sierras Verdes”; cómo convertir taludes mineros en bosques escalonados.

El segundo puesto fue para un grupo que también eligió un desafío de la Municipalidad, el de entretenimiento para la tercera edad. Ellos fueron “El suelo es lava”, integrado por jóvenes de las secundarias Nº 7, 20 y 14 y Mariano Moreno.

 



Finalmente, el tercer lugar del podio se lo llevó “Lía”, grupo de Libertas, EET Nº2 y Agraria. Los estudiantes encontraron una solución para la problemática de IMEDA Ingeniería sobre comunicación interna para PYMES.

Mirá todos los desafíos 

El evento “24 horas de innovación” es organizado por el Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación de la FIO y contó con la múltiple colaboración de más de 25 docentes, Nodocentes y estudiantes de la unidad académica, así como de las instituciones que participan.

 

 

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio