Propuesta de Ingeniería para pavimentar un tramo de La Rioja.

• 22 de junio de 2017

larioja dest
Diez cuadras que cambiarán la dinámica de la movilidad.

La pavimentación de diez cuadras de la Avenida La Rioja podría revalorizar un amplio sector del sur de la ciudad, dinamizar la extensión urbanística de esa zona, y reorganizar los desplazamientos de vehículos con grandes ventajas para la seguridad vial de Olavarría.

La propuesta de la Facultad de Ingeniería se concentra en el proyecto con todo lo necesario para que los equipos técnicos de la municipalidad puedan poner en marcha el proceso de pavimentación de La Rioja, entre Bolívar y Colón.

Se trata de un proyecto integral elaborado por el Área de Hidráulica y Vías de Comunicación del Departamento de Ingeniería Civil, que contempla el pavimento de hormigón, el cordón cuneta, análisis técnicos, desagües, señalización, cruce ferroviario, planimetrías, cotas de nivel, perfiles de pavimentos, y planos. Asimismo, incluye un análisis de la demanda de movilidad, con impacto directo en la red primaria de la ciudad.

larioja2Días pasados, el decano de Ingeniería, Marcelo Spina; la decana de Ciencias Sociales, Gabriela Gamberini; y la vicedirectora de la Escuela Nacional “Adolfo Pérez Esquivel”, Cristina Iglesias, como autoridades del Complejo Universitario, le entregaron el proyecto al intendente Ezequiel Galli, quien se comprometió a analizar la propuesta para luego gestionar el financiamiento de las obras.

Actualmente la Avenida La Rioja, desde Del Valle hacia Colón, tiene pavimentadas solo dos cuadras, justamente hasta el ingreso al Complejo Universitario. La idea es completar ese tramo, y en una segunda etapa realizar el entubamiento del canal de desagüe existente, para poder completar el otro carril de la avenida.

Estas obras impulsarán el desarrollo urbano en todos los barrios de la zona, donde será necesario ampliar la red de iluminación, habrá mejores accesos a las calles adyacentes, y se reducirán las zonas de riesgos viales, además de impulsar nuevos emprendimientos inmobiliarios.

Movilidad
El proyecto abarca también los potenciales beneficios para el desplazamiento de vehículos y personas, con una gran articulación con el resto de la ciudad. Es que esas diez cuadras completarían la red primaria vial, y se instalaría como una opción concreta para canalizar los viajes entre el sur y el noreste.

Esta opción aliviaría el tránsito por el resto de las avenidas, evitando congestiones, con viajes más directos, y reduciendo las posibilidades de accidentes. En definitiva, conecta mejor a la ciudad.

Actualmente, el estado del entoscado de la avenida en ese tramo no se instala como una alternativa para trasladarse entre dos puntos alejados de la ciudad, por lo que queda prácticamente reservado a los vecinos de ese sector.

larioja1Asimismo, la pavimentación, con las obras complementarias y las posibilidades de desarrollo, anularán las prácticas actuales que generan basurales a cielo abierto que hoy existen en ese tramo de la avenida La Rioja.

Con todo, esta vinculación vial a partir de una obra civil seguramente generará una ciudad más integrada, más segura, más accesible, más extensa urbanísticamente, con mejores desplazamientos y con menos siniestralidad.