Actualidad

El aporte FIO en la Feria Agroalimentaria que acerca a productores y consumidores de alimentos saludables.

 

• 28 de junio de 2017

 

 feria dest
Propuestas para otro modelo alimenticio.

 

 

El intercambio es algo tan antiguo, que forma parte de la naturaleza humana desde el inicio de sus tiempos. Una persona tiene algo que otra quiere, y viceversa, y la transacción se concreta. Pero ¿qué pasa cuando lo que queremos no aparece? Se genera. Eso hicieron algunas instituciones de Olavarría al crear la Feria Agroalimentaria, que pone a los productores en contacto directo con los consumidores, bajo un interés en común: alimentos y productos saludables para el cuerpo y el medio ambiente.

feria03La Facultad de Ingeniería forma parte de la organización de esta propuesta que va camino a su séptima edición, de la mano del Licenciado en Tecnología de los Alimentos y docente de la unidad académica Carlos Sologubik, junto al Municipio local a través de la Secretaria de Desarrollo Económico, La Máxima, la Dirección de Bromatología, y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).

Previo a la primera feria, realizada en enero de este año, "se trabajó casi 5 meses antes, delineando los grupos de alimentos que la iban a integrar", explicó el profesional, que fue invitado a formar parte de la organización luego de una experiencia laboral en Bromatología. "Desde el Municipio vieron que en la FIO había gente capacitada en el tema alimenticio", expresó Sologubik, y afirmó que "todos los productos que se comercializan tienen el control del INTA, ya sea para aquellos productos de quinta, mientras que todos los productos manufacturados tienen el control y el aval de Bromatología. Tienen una visita en el lugar de elaboración y se les hace un análisis a los productos elaborados de manera de certificar que sean inocuos. Hay un control estatal bastante estricto", aseguró.

Sin dudas, la feria va cobrando fuerza. Se apuntó a realizarla siempre que las condiciones climáticas lo permitían, los segundos domingos de cada mes, así los consumidores la fijaban en agenda. Durante el verano, el escenario elegido fue el Bioparque La Máxima, mientras que a partir de abril se hizo en el Centro Cultural. La próxima edición será el domingo 9 de julio a partir de las 15:00, en el Salón Rivadavia, con una propuesta muy integral. Estará el Ballet Municipal de Flamenco, integrado por Mariano Nasello y Samuel Carabajal. Además habrá talleres de armado de ojos de dios (una especie de mandalas decorativas), de juegos TaTeTi, a cargo de la Dirección de Desarrollo sostenible, y un taller de Alimentación Saludable.

¿Camino a la soberanía alimentaria?
feria00La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a diseñar sus propias políticas alimentarias, de acuerdo a sus posibilidades económicas, sociales y culturales. Sobre todo en el último tiempo, ante la cantidad de alimentos procesados que ganan terreno en las góndolas del supermercados y una tendencia hacia el consumo responsable de alimentos, renació el interés de volver a las raíces. A consumir lo que la tierra brinda, elaborar alimentos con la materia prima menos procesada y adulterada del mercado, a cultivar la comida y de paso, reutilizar lo que para otros podrían ser desechos.

Una de las primeras líneas a trazar fue el consumo responsable -sostuvo el docente de la FIO- siendo que hay un cambio de tendencia en la población, que intenta mejorar sus hábitos alimenticios y los productos que consume, con interés en cómo están producidos. "En esta base de fomentar el consumo responsable también pensamos en las personas que elaboran y producen alimentos bajo ese mismo concepto de las formas de producción, de elaboración", señaló. Por un lado hay un grupo de personas que intenta acceder a productos de buena calidad, respetando la naturaleza; y por otro lado, quienes los están produciendo, "muchas veces por una motivación personal, más allá del rédito económico". La Feria Agroalimentaria los acerca.

"A los productores se les da la oportunidad de un canal de venta, respaldado por el Estado, ya que el lugar, el stand, todo lo ofrece el Municipio, ellos llevan solamente los productos . Por otro lado, el consumidor accede a esos productos, que son de alta calidad y como no hay intermediarios el precio puede ser menor, en relación con la alta calidad", expuso el licenciado. Su función es, particularmente, aportar los conocimientos técnicos y científicos aprendidos en la Licenciatura en Tecnología de los Alimentos. Así, cada institución aporta desde su especialización.

El evento no sólo creció en convocatoria sino también en un plano de oferta con productores de panes, budines, mermeladas, hortalizas, miel, cerveza artesanal, semillas, aromáticas, plantas y la lista continúa. Cualquier productor se puede sumar sin costo alguno, aunque hay un cupo limitado (excepto para instituciones sociales y educativas, que tienen cupos reservados). "La gente sale muy contenta. Desde la organización tratamos de brindar entretenimientos, para que no sea solo comprar algo e irse, sino que sea un lugar de esparcimiento. La idea es juntar distintos aspectos para enriquecerla y que la gente la haga propia", expresó Carlos Sologubik.

Quienes estén interesados en participar pueden acercarse a la Dirección de Economía Social de la Secretaria de Desarrollo Económico, ubicada en Moreno 2765, de 8 a 14 horas. También pueden comunicarse al teléfono 422135/422195 o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El reciclado como parte del engranaje
En cada una de las ediciones se invita a acercar envases limpios de vidrio, tetabrick, envases de yogurth, de helado, sachets de leche, latas y demás. Todos estos elementos vuelven a ser reutilizados, siguiendo la línea del cuidado del medio ambiente que promueve el consumo responsable. "Los envases de vidrio son los más costosos, entonces invitamos a que la gente que consume mermeladas, conservas, etc., en vez de desechar esos productos, los acerque a la feria, para que de esa manera los feriantes los esterilicen y los reutilicen", explicó el docente.

"En cuanto al resto de los materiales, desde el Área de Desarrollo Sostenible municipal se hacen talleres, manualidades, pintura, en particular con niños, y trabajan en la importancia del reciclado, no generar desperdicios en exceso, el cuidado del medio ambiente, etc. En La Máxima se trabaja mucho eso", amplió.

Finalmente, el licenciado Carlos Sologubik señaló que en las ferias Olavarría se vincula, "la gente que asiste tiene una cierta comunión con el tema y se convirtió en un lugar muy agradable". Desde los diversos aspectos que componen la iniciativa, el alimentario, el cuidado el medio ambiente, la producción manufacturera, Ingeniería encuentra campos de acción, en una interacción cada vez mayor con la comunidad.

 

 feria01

 

feria02

 

 

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio