Diplomatura Universitaria en Energías Renovables y Tecnologías para el Desarrollo Sostenible

Objetivos:

El objetivo es la formación recursos humanos con conocimientos para colaborar en la formulación, desarrollo y gestión de proyectos de energía renovables y de otros proyectos que implementen tecnologías y procesos productivos que contribuyan al desarrollo sustentable del país. Esta formación comprende el conocimiento de las tecnologías, sus principios de funcionamiento y su integración a sistemas de generación de energía.
Se espera que al concluir la diplomatura los diplomados se encuentren en condiciones de: a) comprender los vínculos entre los aspectos ambientales, económicos y sociales que hacen al desarrollo sustentable, b) comprender los principios básicos de funcionamiento de tecnologías para el aprovechamiento de recursos energéticos renovables y otras para la producción limpia, c) colaborar en la formulación de proyectos de energías renovables y otros proyectos de producción limpia, d) participar en análisis de factibilidad técnica, económica, social y ambiental y e) colaborar en la gestión del proceso de implementación de proyectos de energías renovables y otros proyectos de producción limpia.

Destinatarios:

Ingenieros, arquitectos, economistas, licenciados, docentes, técnicos, interesados en la temática.

Coordinador académico:

MSc. Ing. Gabriel Blanco

Equipo docente:
Ing. Marcelo Spina
Ing. Guillermo Santillán
Dr. Cristian Ruschetti
Dra. Verónica Córdoba
MSc. Ing. Estela Santalla
Lic. Romina Baldi
Dr. Luciano Villalba
Arq. Miguel Cilley
Dra. Lucrecia Wagner

Contenidos Mínimos:

• Cursos:

Energía Solar fotovoltaica
Energía eólica
Bioenergía
Tecnologías Ambientales
Ecología Industrial
Formulación y evaluación de proyectos

Energía Solar Térmica

¤ Se puede realizar un curso específico, abonando un arancel diferenciado

• Seminarios:

Problemática energética y desarrollo sustentable

Huella de carbono

Inventarios de GEIs

Mercado eléctrico y esquema regulatorio

Edificación sustentable

Problemáticas socioambientales

¤ La oferta de seminarios contempla nuevas propuestas

¤ Se puede realizar un seminario específico, abonando un arancel diferenciado

• Visitas a plantas solares, de biomasa, y eólicas.

• Trabajo Final

Duración:

Carga horaria:
200 hs.

Modalidad de dictado:
La modalidad de dictado será presencial, adaptada a la disponibilidad de los interesados.

Es una oferta académica de ciclo cerrado.

Sistema de Evaluación:
• Asistir y aprobar los cursos obligatorios por un mínimo de 150 hs.
• Asistir a por lo menos 4 seminarios por un mínimo de 16 hs.
• Realizar por lo menos una visita de campo por un mínimo de 4 hs.
• Elaborar, defender y aprobar el trabajo final de diplomatura equivalente a 30 hs

Requisitos de Admisión:

• Título secundario
• Acreditación de trayectoria, vínculo o inserción laboral en áreas relacionadas al campo de las energías o tecnologías asociadas.

- Recepción de documentación: Secretaría Académica del 31/07 al 4/08, de 9 a 18 hs.
 - Documentación a presentar:

> solicitud de inscripción a la diplomatura (impresión del formulario completado vía web).
   > copia de Documento Nacional de Identidad y Partida de Nacimiento, o Pasaporte o documento equivalente en caso de ser extranjero.
   > Currículum Vitae.
   > Copias legalizadas del Título Secundario y Certificado Analítico de Materias.

> Para los estudiantes de la UNICEN: certificado de alumno regular.

> Documentación respaldatoria para acreditar trayectoria, vínculo o inserción laboral y/o antecedentes de formación.

> Nota de conformidad (tramitada en la Secretaría Académica) sobre la característica de este tipo de Diplomatura, que no entrega títulos con incumbencias profesionales, tal como lo establece el art. 4º del Reglamento de Diplomaturas.

Aspectos Económicos

• Sin costo para alumnos de la UNICEN.
• Arancel general: $12.000 (doce mil pesos)

- Descuentos por pago al contado

- Bonificaciones a empresas e instituciones

- Se prevé un máximo de 5 (cinco) becas para los postulantes que no cuenten con los recursos necesarios.

Cierre de inscripción:

Viernes 4 de agosto

La Diplomatura comenzará a dictarse el viernes 18 de agosto, de 17,30 a 22,30 hs. en el Auditorio FIO.

Dará inicio con el Seminario "Problemática energética y desarrollo sustentable", a cargo del MSc. Ing. Gabriel Blanco

Consultas: