Actualidad

Investigadora de la FIO reforzó lazos con el Instituto Torroja de Madrid, con miras a nuevas experiencias.

• 30 de agosto de 2017

  

 rahhal dest
Viviana Rahhal, durante una conferencia en Granada.

La Dra. Viviana Rahhal regresó recientemente de España, donde estuvo dos meses avanzando en una investigación sobre reología de pastas de cemento con adiciones puzolánicas. La docente de la Facultad de Ingeniería desarrolló su actividad en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, de Madrid, donde además avanzó en un acuerdo bilateral. Asimismo, participó de la 16º Conferencia Internacional de Arcillas en Granada, donde pudo actualizarse acerca de arcillas calcinadas en el uso del cemento, materia de investigación en la institución local.
El contacto con el prestigioso Instituto Torroja, de gestión estatal, se inició con su doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid, finalizado en 2002. “Mi tema fue la calorimetría de cementos. Como es una propiedad que yo estaba determinando en las primeras edades hasta los dos días, quise continuar en las primeras edades para poder investigar más en la trama de lo que pasa ahí. Entonces empecé a hacer reología, que es cómo se deforma el material bajo carga cuando está en estado fresco”, señaló Rahhal. Al trabajo se sumó un estudiante español de doctorado (defendió su tesis en el 2016), y como directora argentina de esa nueva investigación “hija” de la de Viviana, avanzaron estas últimas semanas en publicaciones conjuntas, una de ellas ya publicada en la revista “Construction and building materials”.
Esta investigación está relacionada en principio con el consumo de agua en el tratamiento del hormigón. “Hay adiciones que generan una pasta más seca o fluida y al demandar más agua, ayuda a amasar pero no ayuda a hidratar. Luego se evapora y deja huecos, lo que lo hace más frágil. La idea es que se utilice la menor cantidad de agua posible”, indicó. “En otra etapa se trabaja para saber qué aditivos usar para tener que agregar el agua justa sólo para amasar. Por otro lado, si la adición no aumenta la demanda de agua, por ahí son adiciones que tendrían más aplicación en hormigones autocompactantes, que se nivelan solos”, sostuvo.

invitados rahhal
En el 16º Congreso Internacional de Arcillas se presentaron casi mil trabajos 

Mientras estuvo en España, se desarrolló en Granada un congreso internacional sobre arcilla, donde asistieron más de 700 especialistas provenientes de 53 países. “Fueron muchas presentaciones, así que traté de asistir a las que pude de arcillas calcinadas en cemento, lo que estamos trabajando ahora”, explicó la docente. “En casi todo el mundo están trabajando en calcinación de arcillas”, agregó.
Como conclusión, Rahhal consideró que “lo que se busca en principio es aprender, y luego informar y educar en ese conocimiento. Siempre acá hemos trabajado, por ahí con distintos nombres, en usar mejor los materiales que tenemos disponibles en la zona o aprender de los materiales para usarlos mejor”, señaló.
Por último, adelantó que con una investigadora del Instituto Torroja han avanzado en un proyecto binacional para trabajar con estas arcillas calcinadas, en activación alcalina, “y ver si podemos hacer intercambio de becarios. Lo que yo veo, es que al recibir tanta gente de muchos países allí, entre los grupos de becarios se hace una linda red que después queda conectada y se generan contactos propios, como lo que me permitieron seguir avanzando en este caso. Si este proyecto se concretae, también especialistas del Torroja vendrían a la FIO el año que viene”, concluyó.

 

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio