Actualidad

Se desarrollaron las octavas Jornadas de Alimentación de Olavarría.

• 25 de octubre 2017
 jao dest
La Dra. Carmen Mateo coordinó la mesa sobre "una vida libre de gluten" 

El objetivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, según sus siglas en inglés), es llegar al hambre cero y lograr que toda la población pueda tener una alimentación adecuada para una vida activa y saludable – explicó en la primera parte de las VIII Jornadas de Alimentación de Olavarría de la Facultad de Ingeniería, la Mg Susana Nolasco. El evento, que contó con la disertación de especialistas, abordó diferentes aspectos de la dieta diaria, alimentos sin gluten, legumbres, y en un plano más técnico, diferentes técnicas de pasteurización no térmicas, y obtención de propiedades benéficas.
El lema de este año es “Cambiar el futuro de la migración, invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural”, temas urgentes a nivel mundial. En general, la organización va en línea con los grandes temas en agenda. “La FAO entiende que si se propulsa el desarrollo rural se podrán generar nuevas oportunidades de negocio, de trabajo, especialmente para los jóvenes. No solo desde el punto de vista de la agricultura sino también de emprendimientos de empresas de alimentos de origen animal, pequeños emprendimientos e innovaciones. De esa manera se avanza a una mejor seguridad alimentaria y mejores condiciones de vida para la población”, explicó Nolasco.
En dos
Como todos los años, el evento es organizado por el Departamento de Ingeniería Química y Tecnología de los Alimentos de la FIO, a cargo de la ingeniera Isabel Riccobene. La fecha coincide con la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación que se celebra cada 16 de octubre. Como fue feriado, la iniciativa se realizó en dos partes, para aprovechar además la visita de dos investigadores en el marco de una red con el núcleo TECSE (Tecnología en Semillas) de la FIO. Se trata de Dr. Héctor José Boggetti y Dr. Armando Quinteros Ramos, de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, respectivamente. Ellos hablaron sobre la extracción de compuestos alimentarios beneficiosos para la salud, y tecnologías emergentes en la elaboración de alimentos y bebidas.
“La particularidad de la actividad este año es que por primera vez un Papa visitó la FAO, donde se abordan estos temas”, explicó Riccobene en la apertura del segundo día de las JAO. El tema de la migración no es menor, “hay 300 millones de personas que en el último tiempo ha dejado su lugar de origen para trasladarse y buscar mejores horizontes y esos horizontes en general generan conglomerados”, indicó la ingeniera. También habló del hambre, y detalló que once de cada cien personas no cubren las necesidades básicas, en su mayoría niños. “No deja de ser un problema a nivel mundial. Desde la FIO generamos disparadores para ir charlando sobre estos temas y contextualizamos eso en líneas de trabajo que nosotros tenemos”, agregó la docente sobre el evento.

 
Antes de dar pie a la mesa redonda “Una vida libre de gluten”, coordinada por la Dra. Carmen Mateo, dijo que “es común encontrar artículos que hablan de alimentación. Hay una tendencia creciente a consumir semillas, a veces sin fijarnos en la calidad, las mezclamos en lo que sea, yogures, ensalada”, y sostuvo que hay estudios que rastrean las elecciones de las mujeres de acuerdo a su generación, por ejemplo. “La idea es charlar sobre modos de consumo y orientar también aquello que mejora nuestra calidad de vida y nuestra salud. El otro día discutíamos entre nosotras que no sabemos si hay más información sobre gente que no tolera el gluten de la que había antes o la patología ha crecido mucho por distintas razones. Por el otro lado, hay alimentos que se consumían mucho más como las legumbres y se volvió a instalar como tema para fortalecer su utilización”, adelantó sobre la otra disertación del día.
De la actividad sobre alimentos sin gluten participaron la Lic. Anabela Sesto de la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Olavarría, la Lic. Analía Margheritis de la Facultad de Agronomía de la UNICEN, Flavia Green, estudiante de la licenciatura en Tecnología de los Alimentos FIO, y la gastroenteróloga Dra. Marcela Mayet. Para cerrar la octava edición, el Dr. Guillermo Manrique dio una conferencia sobre la revalorización de las legumbres en la dieta.

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio