Actualidad

Emotivo cierre del taller “Herramientas para emprender”, realizado en conjunto con la Mesa Local contra la Violencia familiar y de género.

25 de octubre de 2017
 herramientas pf

Con una conmovedora jornada finalizó el taller “Herramientas para emprender”, realizado por el CDEI-FIO en conjunto con la Dirección municipal de Políticas de Género, la Dirección municipal de Economía Social y la Defensoría Pública. La actividad se realizó a través de la Mesa Local contra la Violencia de Género, con apoyo del Programa “Compromiso Social Universitario” de la SPU. La capacitación apuntó a dotar de herramientas emprendedoras y de puesta en valor, a víctimas de violencia familiar y de género. De la edición del año pasado, hay 4 proyectos elaborados y en vías de ejecución, a la espera del recurso económico para su financiación.

En esta segunda edición, se remarcó el espíritu de la iniciativa que promueve el emprendedorismo como herramienta de “poder” a la comunidad. “Queremos terminar este proceso como lo arrancamos: juntos. Técnicamente fue muy bueno y humanamente fue riquísimo. Es lo que más nos llevamos”, destacó el director del Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación.
Entre los asistentes, Isaías señaló que “más allá de lo económico, me gustó esto de tejer redes y poder acudir al otro. Conocer qué recursos podés generar o recibir, te pone más alerta”, sostuvo. Una artesana consideró que el taller le sirvió “porque llegué a conocerme un poco más para saber lo que quiero hacer. Me han ayudado a decidir. Seguramente voy a llegar a lo que quiero ser, a hacer emprendedora. Ha sido una experiencia extraordinaria, pensé que nunca iba a llegar a un lugar así”, agregó.
Esto no es un cierre, es un paso más llegar hasta acá – aseguró Silvana Valente, referente de la Defensoría Pública y la Mesa contra la violencia familiar y de género, y contó la génesis de la idea. “Esto nace en el 2014, tiene su origen en un dato duro de una estudiante de trabajo social que estaba haciendo su tesis en la defensoría y sobre 530 casos entiende que hay una necesidad concreta con respecto a emponderamiento económico o dar poder económico con respecto a personas que atraviesan situaciones en la Defensoría”, dijo y explicó que la Defensoría oficial atiende personas que no puede pagar un abogado, “así que es un sector social que necesitaba empezar a pensarse desde ese lugar. Ese dato duro se junta con otra situación de estudiantes de derecho que hacían un seguimiento de lo que se venía haciendo en la mesa y conjuntamente con ellos se piensa un proyecto que trataba justamente eso, cómo desnaturalizar a través de distintos procesos las situaciones de violencia económica”, contó.
“Después surgió una ordenanza municipal que dio recursos y nos permitió poner en práctica esto. Con la Defensoría ya veníamos trabajando en el PEPE. Las herramientas que podemos darle son para poder llevar adelante sus sueños, los sueños entendemos que nunca son individuales, son colectivos, siempre necesitamos al otro. Por eso hoy estamos certificando que pudimos construir un sueño”, concluyó Valente.05.jpg
Tras la entrega de certificados habló la directora de Políticas de Género municipal, Florencia Juárez. “Los quería felicitar, uno trabaja todo el tiempo con situaciones tristes y dolorosas dentro de la Dirección y trabajar en estos espacios llenan el alma”, expresó. “La posibilidad de que ustedes se lleven las herramientas, lazos, vínculos, y la posibilidad de proyectar, eso me parece que nunca tenemos que perderlo. La posibilidad de pensar que por distintas situaciones estamos mal, no nos va como queremos, pero siempre va a haber alguien con quien puedan contar”, dijo y agradeció a la FIO. Finalmente habló el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcelo Spina: “En esta facultad nos sentimos muy satisfechos de poder ser parte de esa ayuda, esa colaboración. Pero no piensen que la Facultad es un ámbito donde se enseña ingeniería, se proyecta un puente, donde se proyectan fábricas. Por ahí piensan que la ingeniería es una disciplina muy rígida y sin embargo, nosotros encontramos que siempre tenemos posibilidades concretas de aportar de alguna manera aunque sea pequeña, nuestros conocimientos para que cada uno pueda liberarse, con mayores realizaciones”, agregó.
Los encuentros del taller se realizaron en el salón de la Sociedad de Fomento Mariano Moreno, con la colaboración también, de estudiantes de Ingeniería e integrantes del PEPE (Proyecto de Extensión Para Emprendedores).