Actualidad

Una estudiante española de ingeniería civil realiza prácticas en la Facultad de Ingeniería

25 de octubre de 2017

española dest
A Patricia le quedan cuatro asignaturas para recibirse de ingeniera civil.

Patricia Moreno González llegó a Argentina a fines de septiembre, con una ventaja más que el resto de estudiantes que viajan desde otros países a la Facultad de Ingeniería. Su hermano, ingeniero en caminos, trabaja en Buenos Aires, así que pudo recorrer la capital nacional antes de poner pie en Olavarría. Desde Santander, España, vino a realizar prácticas en el marco de su formación académica como ingeniera civil, próxima a terminar. Habló de su experiencia en la ciudad, la facultad, y sobre un tema caliente para los españoles, la independencia de Cataluña.

“Realmente me gusta estar acá, sois como una gran familia por así decirlo”, dijo con acento marcado. “Yo estudio en la Universidad de Cantabria, en Santander, en la Escuela técnica superior de ingenieros de caminos canales y puertos. Es grande, pero la matrícula ha bajado por la crisis de la construcción”, contó. Allí, cada unidad académica tiene su cafetería y su comedor, por lo que los estudiantes de diversas carreras casi no se cruzan.

En la Facultad de Ingeniería, trabaja con los docentes Silvana Gobbi y Dante Galván, en un proyecto de zona calma en la ciudad, orientado a revitalizar espacios públicos, fomentar la biodiversidad, el verde urbano y la autosuficiencia energética, facilitar la participación ciudadana y calmar el tránsito invirtiendo la jerarquía vial. “Estoy aprendiendo muchas cosas, pero me llevo mucho en experiencia personal”, aseguró Patricia que llegó a la FIO a través del Programa IAESTE, y por gestiones del área de Relaciones Internacionales.
Se hospeda en una de las residencias de la FIO junto a otros 15 estudiantes de diversos países y dijo, le gusta Olavarría. “Tiene ambiente pero es calma, puedes pasear”, señalo. Ante la pregunta de rigor, ¿probó el mate?, contestó que sí. “Me gusta porque os une. Allá con un profesor no puedo ni ir tomar un café, marca una distancia. Acá viene uno, viene otro, a veces se me hace muy extraño. Pero ser profesor no significa ser mejor que otros, simplemente es una profesión”, consideró.

Se comunica con amigas y familia a través de Whastapp, y respecto a la situación que atraviesa España con la intención de independencia de Cataluña, opinó: “Estamos preocupados porque están montando un buen jaleo. Han querido buscar la independencia, que desde ningún punto de vista tiene sentido. Quieren independizarse pero que España siga pagando las cargas sociales, jubilaciones, etc. Si te quieres independizar vale, pero hazlo con todas las consecuencias”, y concluyó: “están teniendo muchos problemas. Estamos preocupados por la violencia que desató; hay más de 500 heridos. No hay necesidad de eso”.