V Jornada de Movilidad Internacional Estudiantil

movilidad pi
Interculturalmente.

Momentos de mutuas experiencias, episodios inolvidables, anécdotas desopilantes. Los jóvenes de la FIO que viajaron a estudiar el exterior, y los extranjeros que llegaron a Olavarría, contaron cómo les fue en cada caso, en cada país, con cada vivencia.
Fue durante la V Jornada de Movilidad Internacional Estudiantil, que impulsa Ingeniería como espacio de encuentro e intercambio, de acercamiento cultural y reflexión personal. Como denominador común, los viajes de intercambio enriquecen el espíritu, refuerzan el carácter, amplían la visión del mundo, por eso todos los que lo hicieron lo recomiendan fervorosamente.
El decano de la FIO Marcelo Spina, y el secretario de Investigación y Posgrado, Silvano Rossi, abrieron las Jornadas alentando a sumar cada vez más jóvenes a estos intercambios, ya que los hará crecer como profesionales, les permitirá tener una mirada más amplia sobre sus expectativas, “y en definitiva los hará mejores personas”, coincidieron.
Con conferencias organizadas desde el Área de Relaciones Internacionales, la primera en relatar su experiencia fue la estudiante de la FIO Estefanía Pérez Rosso, quien participó de una investigación en la Universidad Federal de Viscosa, Brasil, en el marco del Programa IAESTE.
Por esta misma vía, la estudiante de Ingeniería Industrial Lourdes Marote, detalló las prácticas que debió realizar en la empresa Bosnia, de Durango, México. En tanto, a través del Programa Arfitec, los estudiantes Matías Librandi, Juan Pablo Morrone, Franco Pinna, y Walter Vargas, relataron sus experiencias de estudios, y también de viajes y anécdotas, durante sus estancias en la Universidad Polytech, de Lille. Francia.
La última experiencia argentina fue la de Luciana Mentasti, estudiante de Ingeniería Química, quien expuso todo lo que aprendió y disfrutó mientras cursó en la Universidad Autónoma de Baja California, México, a través del Programa Santander.

Ellos también
Luego fue el turno de la mirada externa. Comenzó con sus vivencias en Olavarría la española Patricia Moreno González, estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad de Cantabria, España.
A su turno, los mexicanos David Enrique Enríquez (Instituto Tecnológico de Tantoyuca, Veracruz) y Michelle Herrera Cardenas (Instituto Tecnoógico de Madero, Tamaulipas) explicaron los alcances de sus tareas de investigación en la FIO sobre “calidad Institucional”, y repasaron lo aprendido junto a otros jóvenes argentinos.
La mirada colombiana también estuvo presente, con Daniela Ardila González, Valeria Castillo Clavijo, y Ángela Parra Ordoñez, quienes decidieron seguir sus estudios en la Universidad Pública Argentina.

Por último, todos compartieron las experiencias de los mexicanos Efraín Villarreal Silva y Antonio Zambrano, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica y Aeroespacial de la Universidad Autónoma de Baja California.
Y no todo terminó ahí. Como la gastronomía también vincula y activa el espíritu, se organizó el en SUM una gran mesa con diversos platos típicos de todos los países involucrados. Y hubo más. La banda local de rock 3Adonis, amenizó con varias canciones populares el último instante de esparcimiento, que fortaleció los lazos entre los jóvenes, a través de las culturas y las emociones.