Actualidad

El equipo participó del concurso de ideas regional “Prendete” por una alerta en seguridad vial y quedó 6°.

• 30 de octubre de 2017

mattaini dest
Agustín Mattaini estudia Ingeniería Electromecánica

“Hace cuatro años, cuando arranqué a estudiar, un amigo de mi papá que estudiaba veterinaria en Tandil me comentó que en la ruta casi tuvo un accidente y me preguntó si no había algo que te ayude a tomar la decisión de adelantarte o no”, contó Agustín Mattaini, estudiante de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de Olavarría. Esa idea le quedó dando vueltas, hasta que encontró un lugar en el concurso de ideas “Prendete”, organizado por la UNICEN y el Municipio de Tandil, entre otros organismos. Con asistencia del CDEI (Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación) de la FIO, Mattaini presentó la iniciativa, y el viernes finalmente, fue premiada con un viaje a Silicon Valley, la cuna de la tecnología mundial.

En el camino a que el proyecto de una alerta de seguridad vial fuera seleccionada entre más de cien, el joven contactó al ahora veterinario de la idea, el olavarriense Emilio Sequi, que integra el equipo junto a Fernando Rivaldo, técnico en electrónica egresado de la UTN. Los tres, nombraron al grupo OKing. Días atrás, defendieron la iniciativa frente a un jurado integrado por empresarios, funcionarios e investigadores y fueron uno de los seis equipos ganadores.
Pero no fueron los únicos proyectos con sello FIO que quedaron en la preselección.

prendete

También se presentó el equipo del Pampa Solar con el diseño de un vehículo solar urbano, y otro estudiante de electromecánica, que ideó una iluminación autónoma para vagones de tren.

Mattaini se enteró de la convocatoria a través del CDEI, y señaló que a lo largo del proceso la idea cambió varias veces, hasta que finalmente derivó en un dispositivo que haga una alerta sonora o lumínica de sobrepaso, cuando no conviene adelantarte en la ruta a otros vehículos. “Charlando un poco decidimos que no te informe si podés o no adelantarte porque eso requiere de cierta respuesta, sino que te alerte cuando directamente no podés hacerlo. Investigando encontramos sensores, la aparatología que necesitamos y ahora queda la parte del desarrollo”, agregó y si bien el sexto lugar que ganaron contempla el viaje pero no financiamiento para el producto, contó que dos empresarios en Tandil se mostraron interesados en la comercialización y desarrollo.

El certamen contó con la organización conjunta por parte de las facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Exactas de la UNICEN, el Grupo ASSA, el Municipio de Tandil, el Centro de Innovación y Creación de Empresas (CICE) de la UNICEN, la Cepit, el INTI, la Agencia de Desarrollo Territorial y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires.