Más de 200 jóvenes de todo el país visitaron a la FIO.

01 de noviembre de 2017

jornada dest
Epigrafe

El último viernes y sábado de octubre la Facultad de Ingeniería fue sede de la primera Jornada Nacional de Estudiantes de Electromecánica del país, de la cual participaron alrededor de 200 estudiantes de Venado Tuerto, La Pampa, Mendoza, LA Rioja, Concepción del Uruguay, Santiago del Estero, Misiones, Salta y Santa Fe. Los organizares resaltaron que el evento fue altamente productivo y con intención de darle continuidad se decidió la próxima sede: San Rafael Mendoza.
La apertura estuvo a cargo de la vicedecana de la FIO María Peralta, el director del departamento de Ingeniería Electromecánica Roberto De la Vega y el estudiante Nicolás Brizzio.
Durante la jornada se abordaron tres temáticas centrales: Movilidad Sustentable; Impacto Ambiental y Competencias del Ingeniero a través de charlas y encuentros. En este sentido, se avanzó en la creación de la “Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Electromecánica y Carreras Afines”. Se designó un delegado por facultad y representantes nacionales. El objetivo de esta red es consolidar relaciones institucionales y de vinculación, debatir los planes de estudio, las incumbencias y la formación del ingeniero electromecánico.
“El objetivo se cumplió. Pudimos nuclear a gran parte de las facultades, lograr armar la asociación y seguir dándole continuidad con visión a un Congreso”, señaló el estudiante de la FIO, Nicolás Brizzio. “Como sede nos sentimos cómodos, se notaba que los estudiantes estaban muy contentos” expresó.

En total, fueron 9 las carreras que se vieron representadas por los y las jóvenes asistentes, pertenecientes a la Universidad Nacional del Centro, la Universidad Nacional de Misiones, UTN Regional San Rafael (Mendoza), UTN Regional Venado Tuerto (Santa Fe), la Universidad Nacional de Salta, de La Pampa, de La Rioja, de Santiago del Estero y la UTN Regional Concepción del Uruguay.

Los disertantes
Gabriel Blanco, “Problemática energética y desarrollo sustentable”.
Estela Santalla, “Análisis de ciclo de vida en la producción de energía”.
Guillermo Garaventta, “Almacenamiento en baterías de litio”.
Marcela Bavio, “Almacenamiento en supercapacitores”.
Marcelo Santangelo, “Combustibles Alternativos”.
Lucas Chiesa, “La importancia del ecodiseño en la ingeniería”.
Gabriela Hülls y Franco Chiodi, “Mejora Continua” (Kaizen).
Bruno Menna, “Robótica submarina”.
Carlos Winschu, “Arduino”.
Experiencia RETHO (Reutilización Eficiente de Hardware Tecnológicamente Obsoleto), por estudiantes de la Facultad de Cs. Exactas de la UNICEN.
Carlos Winschu y Alejandro Paola, “Energia,Tecnologia y Sociedad”.
Cristian Ruschetti, “Energía solar fotovoltaica con inyección a la red”.