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Docente y estudiante de la FIO confeccionaron un libro de interesante uso para el abordaje de la física en el aula.

3 de noviembre de 2017

 

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La publicación está disponible en la plataforma Issuu

Cuando se piensa en las estrellas, generalmente se las asocia con el campo de la astronomía –dice con algo de razón, la Dr. Ing. Silvia García de Cajén. Docente de la Facultad de Ingeniería, titular del Seminario de Enseñanza de la Física, acompañó a la estudiante Sonia Haydeé Lindner en el armado del libro “Energía involucrada en la formación de estrellas”. La obra contempla a través de una perspectiva poca explorada, a las estrellas desde el punto de vista de la física, lo que llevó al menos dos años de análisis, interpretación de leyes aplicadas a este fenómeno y el desarrollo de actividades para poder incluirla en la formación de docentes de esta disciplina, pero también a estudiantes de nivel secundario.
El trabajo, disponible en formato digital gratuitamente a través de la plataforma Issuu, se inició como una actividad particular de la cátedra “pero fue teniendo cada vez más avances y enriquecimiento hasta convertirse en un material posible de ser utilizado en el aula. Tal es así que a principios de año lo pudimos poner en práctica en un aula de formación de profesores de física en el Instituto de Formación Docente Nº 22”, explicó García.
Pero además de una publicación que aspira a circular en el ámbito académico y también en manos de aficionados a lo estelar, es, para Sonia Lindner combinar la pluma con la formación profesional. Estudiante de Profesorado en Química de la FIO, la joven es redactora en la revista de literatura juvenil Huellas de Tinta, escritora y blogger. En este sentido, contó con algo de asistencia técnica para trabajar la estética, la estructura y diagramación. “La idea es que alguien que no es especialista y le interesa el tema pueda entenderlo, atraer desde un nuevo lugar”, señaló. Por el momento, el material circula digitalmente.
Para nada estrelladas
Las autoras contaron que se trabajó con un análisis “en relación a qué dificultades podían tener los alumnos al respecto, tratando de rescatar justamente a qué material bibliográfico podíamos recurrir”, e indicaron que “como no hay justamente material bibliográfico en relación a eso y tampoco teórico, relacionado a la energía en el proceso de formación de estrellas, lo que hicimos fue buscar libros de astronomía, de física y tratar de relacionar lo que decía la astronomía e interpretarlo desde lo que hemos aprendido en física en el transcurso de la formación”.
“A veces pasa que la física se dibuja como algo complicado, feo o antiguo. Nos interesaba mostrar que es actual, y pensarla desde un lugar diferente”, indicó la docente de la FIO. La idea que surgió desde el seminario fue interpretar el fenómeno de la formación de estrellas desde las manifestaciones energéticas. “Pensar el brillo de las estrellas, la energía calórica que habilita el desarrollo de la vida en el planeta Tierra (el Sol es una estrella) desde justamente el sustento de la física. Analizar cómo se puede interpretar el fenómeno, las condiciones necesarias para que ocurra, no solamente desde la astronomía”, agregó la estudiante.estrellas
“La física se puede mostrar de infinitos lados. Hoy por hoy se habla de energías renovables y cuando lo hacemos de energía solar se da por hecho, por ejemplo, de dónde se genera. Y los chicos a veces preguntan y puede ser que les digas no sé, o armar una clase para hablar de eso”, consideraron. El libro alienta a lo segundo y de acuerdo a las autoras, es un contenido básico de cuarto año de secundaria, donde la currícula indica el estudio de la energía.
Como proyecto nacido en el año 2014, “ha sido muy efectiva su puesta en marcha y eso nos dio un estímulo como para querer publicarlo. La elaboración de este material llevó tanto tiempo porque prácticamente no hay cosas escritas apuntando a la didáctica en nivel secundario o en la formación de profesores. Es un contenido que prácticamente está ausente en física, por más que se contempla su enseñanza”, indicaron. Incluso, “para información del ciudadano es muy importante, sobre todo cuando se ven noticias como las posibles bombas de hidrógeno en Corea; para poder entenderlo hay que entender lo que es la fusión nuclear. Este libro aborda este tema y después se pueden hacer vinculaciones con cuestiones de tecnología, problemas del ambiente. Es un tema que enriquece mucho”, agregó Silvia García.
La publicación aborda cuestiones como las relaciones de leyes frecuencia, de temperatura, longitud de onda, y otros enunciados que explican este fenómeno tan lejano y cotidiano a la vez.
La idea – dijeron la docente y la estudiante de la Facultad de Ingeniería– era también mostrarle al alumno de física y al de secundaria, una imagen de ciencia y más que nada de la física como una actividad social, que se va modificando con el correr del tiempo, ideas que tal vez se planteaban hace años no se las consideraba y hoy se las tiene en cuenta; de alguna manera aportar a la epistemología.
La publicación está disponible en este link, puede accederse fácilmente a ella desde el celular a través de una aplicación e incluye códigos QR con referencia bibliográfica.

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