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La FIO emitió su informe sobre vocaciones y elecciones laborales en jóvenes del Partido de Olavarría.

• 29 de noviembre de 2017 

 informe dest
Durante el año, estudiantes de secundario hacen talleres vocacionales

Como todos los años, el Departamento de Orientación y Bienestar de la FIO ha emitido su informe de Relevamiento Vocacional. El documento, fruto del trabajo que ese equipo realiza sobre Egresados Secundarios diurnos de Olavarría, apunta a conocer y difundir las elecciones vocacionales y ocupacionales de los jóvenes. Está elaborado por las Licenciadas María Inés Berrino, Carolina López y Florencia Bellomo.  
Este año, el estudio ha alcanzado un universo de casi 1100 egresados. Se emplea una encuesta anónima, con preguntas abiertas y cerradas.
A los resultados
El 74% de los encuestados afirma que continuará estudiando. El segundo lugar lo ocupan los indecisos (16%), en tanto que solo un 3% sostiene que piensa dedicarse a trabajar.
Se registra una mayor presencia femenina en general, aunque existe un leve incremento masculino con respecto a años anteriores (52% de egresados femeninos y 41% masculinos y 7% sin datos). No formaba parte de la consulta, pero pudo recabarse que 25 futuros egresados/as tienen hijos y/o serán padres y madres antes de graduarse.
U n 64% de los egresados de 6° secundario y un 62% de los egresados de 7°, finaliza a término la trayectoria. Los restantes presentan algún rezago por repitencias o abandonos de un año y medio (hay un 7% sin datos).
Otro punto significativo al respecto, es que los nacidos en 2000 en Olavarría fueron 1989 personas, es decir que no se ubica a 893 personas. Puede deberse a que están cursando años anteriores, o no siguieron viviendo en la ciudad o hayan fallecido, o bien ya hayan egresado.
Entender los números
Hay 135 jóvenes que eligen más de una carrera. Esto se da porque la segunda opción no es la carrera que más les satisface pero la seguirán si finalmente no pueden emigrar para estudiar (sucede sobre todo con Arquitectura, Psicología, Bioquímica, Nutrición, Kinesiología, Diseño Gráfico universitario, Administración de Empresas universitaria), o creen que lo que les gusta vocacionalmente es muy difícil y extensa para estudiarla (entre Ingenierías y terciarias/cursos tecnológicos); o porque manifiestan que seguirán carreras de Defensa y Seguridad no por vocación sino por tradiciones familiares o regionales o estereotipo de salida laboral segura.
Son 36 los que trabajarán o tratarán de encontrar un empleo rápidamente sin una capacitación en la Educación Superior. Este año se observa que lo manifiestan menos personas pero los que lo hacen, ya están trabajando. Y todos los casos en situaciones informales y precarias. Este dato es importante para que la comunidad ofrezca más programas específicos y motivación para la capacitación, así como el conocimiento de sus derechos.
Se registraron 174 indecisos, algunos de ellos quieren seguir estudiando pero no saben qué carrera seguir o cuál de todas les gusta más (40%) y otros dudan entre solo buscar un empleo o solo seguir capacitándose y además no saben qué estudiar (60%). La referencia a la “indecisión” aparece con obstáculos para acceder y priorizar la información y habilitarse a reconocer sus potencialidades.
Elecciones personales
Los 814 egresados que sí eligen carreras, lo hacen de la siguiente manera:
Distribuidos por las Áreas, los jóvenes eligen primero al área de la Salud, seguida por el área de la Tecnología, en tercer lugar la Economía, luego la Comunicacional, le sigue el Área Proyectual, el Área Socio-Cultural, después Defensa y Seguridad, y posteriormente las Áreas Educativa, Artística, Naturaleza, y por último las Básicas y Exactas.
Distribuidos por carreras, la más elegida es Medicina, Psicología, Contador Público, Administración, Profesorado de Educación Física, Profesorado de Educación Inicial, Penitenciaría. Arquitectura, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Civil, Ingeniería Electromecánica, Policía, Abogacía, Diseño Gráfico, Veterinaria, Profesorado de Historia, Periodismo, Comunicación, Trabajo Social, Profesorado Inglés, Turismo (solo se nombran las que han sido elegidas por 12 o más egresados).
Interpretación de los datos
Tanto las áreas como las carreras más elegidas en su mayoría se relacionan con la oferta de la región. La carrera más elegida desde hace varios años es también la más elegida en el mundo. En la ciudad es más alta la elección hacia la Tecnología que en otras regiones del país, seguramente por aporte de la Facultad de Ingeniería a los planes socio-productivos-educativos. Y la elección hacia las profesiones de Economía y Servicios es una tendencia actual. Se observa que ha vuelto a estar entre los primeros veinte lugares la Abogacía. Han bajado las elecciones hacia Defensa y Seguridad, uno de los motivos manifiestos por los egresados es que no se estudian más en la ciudad. La baja elección de las áreas que estudian la Naturaleza y las denominadas Exactas, es similar en el mundo. Se destaca la desestimación a seguir carreras musicales o deportivas por considerarlas con baja posibilidad de inserción laboral, aunque en la ciudad se observen actividades relacionadas con ambas. Asimismo se observa hace varios años que son pocos los que eligen continuar docencia primaria pero luego se registran muchos inscriptos en las carreras docentes de la ciudad.
¿Dónde?
Hay más oferta educativa en la región. La amplia mayoría destaca su interés en continuar sus estudios en la propia ciudad o en la zona. Esto se corresponde, a excepción de Psicología, Contador Público, Arquitectura entre otras, con las áreas más elegidas por los egresados, ya que en la zona hay ofertas académicas sanitarias, tecnológicas y de administración. Si bien la variable económica es condicionante para alquilar fuera de la ciudad, al remarcar tanto el deseo de permanecer en la casa, muestra por el lado de los jóvenes una moratoria para la autonomía y en los familiares aparece mucho el temor a la inseguridad fuera de casa. Van en aumento las consultas y las decisiones de continuar capacitaciones breves y de contenidos prácticos. Y, ante una misma área vocacional prefieren las acreditaciones terciarias a las universitarias por considerarlas un horizonte más próximo en la graduación y, a la vez creen que les pueden proporcionar una salida laboral más rápida.

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