Actualidad

La Dra. Irene Rubel realizó una estancia en el área de Agroalimentos de la Universidad de Cádiz.

27 de diciembre de 2017

 rubel dest
La investigadora participó de actividades académicas


La Dra. Irene Rubel realizó una estancia en el área de Agroalimentación de la Universidad de Cádiz (UCA), en España, a través de una beca Erasmus+. La docente de la FIO participó de encuentros con los investigadores de la universidad española, e incluso dictó algunas capacitaciones.
El objetivo de la experiencia fue profundizar en las temáticas de investigación, en la cátedra de Sistema Integrado de Gestión y en el área de Agroalimentos, en general. Además, fue una excelente oportunidad para generar y fortalecer vínculos científico-técnicos, que permitan proyectar actividades conjuntas entre la UCA y la UNICEN. “Fue una experiencia excelente en todo sentido, la atención, el recibimiento durante la estancia y la generosidad de los profesores en brindar su tiempo, en compartir sus experiencias y su compromiso”, señaló la especialista. ”Si bien la estancia de beca fue breve, fue muy fructífera”, destacó.
El programa Erasmus+, en este caso, contempla la movilidad para docencia, entre países asociados y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (Ceia3). El Ceia3 está compuesto por cinco universidades del país europeo y dos institutos de investigación.
Durante la estancia en la UCA, Rubel participó como docente del Ciclo de Conferencias en el Área de Agroalimentación del Doctorado en Recursos Agroalimentarios, invitada por el Prof. Jorge Bolívar Pérez. La disertación fue sobre Alimentos Funcionales, su tema doctoral. “Los asistentes fueron alumnos de posgrado, docentes e investigadores, profesionales relacionados con el área de alimentos y se desarrolló una instancia posterior de preguntas e intercambio de experiencias muy enriquecedor”, contó. “También dicté clases en la asignatura Sistemas Integrados de Gestión (SIG) de la Carrera de Ingeniería Química del Departamento de Química y Tecnología de Alimentos, donde el Profesor D. Manuel Macías García me brindó la oportunidad de compartir un espacio dentro de la cátedra”, destacó.
Entre las actividades que realizó, se incluyen una visita a área de Química Analítica, al Instituto de Investigaciones Vitivinícolas y Agroalimentarias, al Departamento de Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos, y los laboratorios de investigación en vinos y la Sala de Catas. Es que a Universidad de Cádiz tiene un fuerte desarrollo en la industria vitivinícola y su clasificación de calidad. Rubel también participó en la asignatura de Análisis Sensorial, de la carrera de Enología y abordó con el coordinador del PD en Recursos Agroalimentarios Prof. Jorge Bolívar Pérez, la presentación del programa doctoral e incumbencias del mismo, entre otras cosas.
La docente de la carrera Licenciatura en Tecnología de los Alimentos, en la Facultad de Ingeniería dicta las cátedras Procesamiento de los alimentos, Control y gestión de la calidad (esta también en la Facultad de Agronomía de la UNICEN), y Tecnología de producción de origen animal. “Aprovechando el viaje, y mi interés por conocer la Universidad de Córdoba de España, pude coordinar algunas actividades conjuntamente con docentes investigadores de esa universidad”, contó la investigadora, que actualmente está haciendo su posgrado. En esta Casa de Altos Estudios se interiorizó en los temas relevantes de Ciencia y Tecnología de los alimentos y pudo actuar de observadora en clases de asignaturas similares a las que dicta en la UNICEN, “también fueron experiencias muy valiosas y destaco la calidez y amabilidad con la que fue recibida en ambas universidades españolas”, concluyó ya de vuelta en la FIO.

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio