Autoridades de la FIO recibieron a los jóvenes.

08 de febrero de 2018

ingreso dest
Los estudiantes de la comisión de la mañana junto a las autoridades

Comenzó en la Facultad de Ingeniería el Programa para Ingresantes, que durante seis semanas orientará a los estudiantes en la dinámica universitaria, en contenidos básicos en matemática, lectura, oralidad y resolución de problemas. Con un número de jóvenes que supera al del año pasado, la FIO puso en marcha su actividad académica este miércoles. De todas maneras, quienes aún no se han decidido a estudiar en la unidad académica de la UNICEN tienen tiempo de hacerlo hasta el 16 de febrero.

Los 264 ingresantes trabajarán en comisiones de mañana y tarde, para personalizar los contenidos. El Programa se presenta como un primer recorrido e incluye actividades de formación específica según la carrera elegida ya que la oferta de la FIO tiene en su primer año una iniciación en común a ciencias básicas como matemática, física, química y ciencias de la computación, además de un Seminario de Introducción a las Carreras.

El decano de la FIO Marcelo Spina, la vicedecana María Peralta y la secretaria académica Beatriz Bouciguez dieron las palabras de bienvenida en la comisión de la mañana, donde destacaron el acompañamiento en la formación profesional, el rol del graduado y de la Universidad Pública. Además, anunciaron que por primera vez se sumarán al programa, estudiantes del Profesorado en Matemáticas del Instituto de Formación Docente Nº 22, “con el objetivo de pensar juntos estrategias de formación para la escuela secundaria y específicamente en matemática, que es lo que nosotros trabajamos”, explicó la ingeniera Bouciguez. “Bienvenidos, gracias por elegir la Facultad de Ingeniería para colmar sus expectativas profesionales y de formación”, se dirigió a los jóvenes.

Spina, por su parte, habló de la expectativa “muy fuerte que nosotros renovamos año a año como facultad, de captar la mayor cantidad de estudiantes para ingresar a estas carreras tecnológicas. Ustedes saben que el país ha declarado a las carreras tecnológicas como carreras prioritarias, fundamentalmente ingeniería, dado que es necesario formar cada vez mayor cantidad de profesionales porque tiene que ver con el producto bruto interno que genera el país, su desarrollo nacional. Ese es un compromiso muy fuerte que tienen las instituciones con carreras tecnológicas”, dijo, y agregó: “Este compromiso es superior a cualquier otro compromiso de la educación. Este es nuestro rol como universidad pública, y particularmente en este año donde se celebran los cien años de la Reforma Universitaria. A lo largo de este primer semestre van a escuchar bastante de esto, queremos que participen, porque hace cien años los estudiantes se pusieron de pie en este país y dijeron la universidad debe estar integrada al pueblo, al servicio de la sociedad, debe tener capacidad para educar pero para también para transformar vidas”, alentó el ingeniero.

Previo al inicio de actividades con docentes, la vicedecana María Peralta expresó: “En estos días me imaginaba qué pasará por sus cabezas y se me venía la palabra sueño. Los invito a que vivamos este proceso juntos porque para nosotros también ese sueño que tienen hoy representa un desafío fuerte. Nosotros necesitamos que el tránsito de ustedes durante este proceso sea exitoso porque el tránsito de ustedes va a ser el nuestro. Realmente nos desvela la cuestión de cómo hacer más y mejores cosas para que vivan este proceso de la mejor manera, porque no desconocemos que tienen sueños, metas, pero también sabemos que quieren cumplir esas metas lo más rápido posible”, destacó Peralta.

Docentes, Nodocentes y estudiantes de años superiores se sumaron a la bienvenida a los ingresantes, en el SUM de Aulas Comunes. Finalmente, tomó la palabra Mabel Juárez, coordinadora del Programa: “se les va a presentar a lo largo de este camino, diversos obstáculos, que les puedo garantizar, son fácilmente salvables con mucha dedicación y mucho estudio”, sostuvo. El programa se conforma de cinco espacios; “pretende brindarles oportunidades de aprendizaje, que puedan repasar los conocimentos de la escuela secundaria, formas de trabajo, pero también intenta bridarles herramientas para que puedan desenvolverse en este nivel. De a poco van a ir aprendiendo a ser estudiante universitario”, expuso.

Así se dio el inicio formal a la experiencia, que comenzó con el espacio de Orientación y Ambientación, a cargo de la licenciada María Inés Berrino, la psicóloga Carolina López y la psicopedagoga Florencia Bellomo.
Las personas interesadas en cursar alguna de las carreras de la Facultad de Ingeniería, pueden preinscribirse en forma on line a través de este link hasta el 16 de febrero.