Nuevo equipamiento en la FIO para estudiar materiales.

• 04 de abril de 2018

oxido1
Parte del grupo: Marcela Bavio, Federico Ponce, y Julia Tasca.

Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN están trabajando en el estudio de distintos materiales sólidos que podrían mejorar el almacenamiento y transporte de energía. Esto es vital en una época donde los dispositivos tecnológicos requieren baterías cada vez más eficientes.
Se trata de un proyecto denominado "Desarrollo de nanoestructuras de tipo perovskitas y espinelas para su aplicación en sistemas de almacenamiento de energía", impulsado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT). Esta misma Agencia financió un moderno equipo para que los investigadores puedan hacer los experimentos.
Así, recientemente se instaló en la FIO una flamante Estación Electroquímica (EIS), capaz de medir y estimar las propiedades de diversos materiales, para determinar sus capacidades de acumulación y suministro de energía.
En el proyecto trabaja un grupo interdisciplinario de docentes e investigadores de Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Química. Dirigidos por Gerardo Acosta, está integrado por Julia Tasca, Marcela Bavio, Claudia Wagner, Cristian Ruschetti, Carlos Verucchi, y Mariano De Paula. Además, trabaja Federico Ponce, ingeniero químico y becario doctoral de la ANPCYT, junto a Florencia Jerez y Mariana Róbalo Santos, estudiantes beneficiadas por las becas Estímulo a las Vocaciones Científicas.
La nueva Estación Electroquímica que tienen los investigadores reemplaza a una serie de equipos que, si bien estaban en funcionamiento, no alcanzan el potencial ni la versatilidad del nuevo instrumento. Éste incorpora una gran variedad de técnicas para evaluar problemas de corrosión, por lo que esperan poder desarrollar las tareas de investigación sino generar a futuro servicios de caracterización electroquímica de materiales.

Toda la energía
oxido00Con la puesta a punto del nuevo equipo, los investigadores están trabajando en el desarrollo de supercapacitores para su aplicación en sistemas combinados de almacenamiento de energía y en el desarrollo de un prototipo de capacitor electroquímico. A diferencia de las baterías, por ejemplo las de litio, los supercapacitores son dispositivos capaces de cargar y liberar rápidamente la energía. En vehículos eléctricos, por ejemplo, vendrían muy bien para superar cuestas empinadas.
Con estas inquietudes, el grupo está haciendo pruebas con óxido de cerio, de cobalto, de níquel, con nanotubos de carbono, y un material denominado negro de carbón.
Con todo, los investigadores están entusiasmados con el nuevo equipamiento y las posibilidades científicas que aporta, y con la serie de estudios innovadores que ya tienen en marcha, en busca de soluciones sustentables de gran impacto para la sociedad.