Actualidad

El departamento proyecta su presente y futuro en la formación específica de docentes.

• 18 de abril de 2018

industrial dest
Un gran equipo.

La ingeniería es una ciencia social. Todos y cada uno de los objetivos del desempeño profesional de un ingeniero, tienen como beneficiario final a una persona, una comunidad, un entramado social. Sin esa contraparte, la función del ingeniero no encuentra asidero. Por ello, desde la Facultad de Ingeniería de la UNICEN se apunta a la formación de profesionales comprometidos, abiertos e innovadores.

La interdisciplina se vuelve fundamental y de esto conoce mucho el campo de la ingeniería industrial, una carrera que se ocupa del análisis, logística y control de los sistemas de producción de bienes y servicios. Esto abarca un espectro de conocimientos que va desde la seguridad e higiene, hasta lo económico. Por eso, desde el departamento que actualmente conduce la ingeniera Silvia Urrutia apuntan a la especialización de sus docentes y graduados.

Horizontes claros

“La ingeniería industrial es una de las carreras más nuevas de la FIO y la que mayor cantidad de recursos humanos ha incorporado, con el fin de sumar a los ingenieros industriales puros”, señaló Urrutia. Hasta hace unos años, una parte interesante de los docentes de la carrera provenían de otras disciplinas y facultades. “Al estar atravesada por diferentes disciplinas, la demanda de formación docente se cubrió con otros profesionales de la ingeniería, que tenían posgrados en gestión”, remarcó

El recambio comenzó hace un par de años e incluyó a la primera egresada FIO de la carrera, Geraldina Roark, que luego hizo un magíster en operaciones. Las ingenieras Melisa Garmendia y Gabriela Hüls por su parte, continuaron su formación en la carrera Ingeniería en Seguridad e Higiene de la FIO y se especializan en auditorias en seguridad e higiene y calidad, respectivamente. “Buscamos distintos perfiles”, afirmó Urrutia.

El semillero de profesionales especializados lo complementan el posdoctorando Mariano De Paula, ingeniero industrial egresado de la FIO y Luciano Villalba, magíster en Geociencia del Medio Ambiente con especialidad en problemáticas sociales. Además, tres flamantes graduados se encuentran haciendo el MBA (Maestría en Administración de Negocios) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN y que por convenio se dicta en Ingeniería. Se trata de Emilia Spina, Joaquín Domato y Martín Machesich, que trabajan cada uno en logística, emprendedorismo e innovación, y estudio del trabajo.

“Todos estos perfiles se vuelcan a los estudiantes de la carrera. La idea es que haya una renovación de docentes y que quienes hoy se están formando, a futuro pasen a reemplazar a los profesionales que están en los últimos años de su carrera docente”, especificó la directora del departamento.

Vínculos con la industria

Por su parte, el ingeniero Franco Chiodi coordinador de la carrera de Ingeniería industrial, que también forma parte del plantel docente con especialización en Economía, expresó que con los recientes cambios de estructura, se están delineando objetivos académicos y de extensión. “Actualmente por ejemplo estamos encarando una jornada de SAMECO (Sociedad argentina Pro Mejoramiento Continuo), donde apuntamos a vínculos más estrechos con la industria. En esa jornada se van a presentar trabajos de mejora de procesos de la industria y eso es re andar el camino de la vinculación, que actualmente se hace a través de pasantías y proyectos finales de carrera. Tenemos que hacer madurar esa relación y hacerla crecer”, definió.

Finalmente, Silvia Urrutia aseguró que “los ingenieros industriales se insertan rápidamente en el mercado laboral. El graduado puede resolver un problema productivo, administrativo, comercial, ambiental, es interdisciplinario y tiene la capacidad para ser interlocutor con las demás especialidades que interactúan en una empresa. Con este semillero cubrimos todos los frentes en la formación de los estudiantes“.